Publicidad

Justicia denegó la libertad provisional de la cineasta Elena Varela

«Estamos en el mundo de Kafka, estamos en otra dimensión, pero son las cosas que pasan en este pobre Chile», dijo el abogado defensor.


La justicia denegó este jueves la libertad provisional de la cineasta Elena Varela, detenida el pasado 7 de mayo por la policía por su presunta vinculación con un asalto perpetrado en el año 2005 en el que murieron cuatro personas.



Su abogado defensor, Rubén Jerez, dijo que la justicia rechazó su libertad provisional por considerarla un «peligro para la sociedad».



Jerez solicitó este jueves ante el Juzgado de Rancagua la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de la cineasta, con el fin de que esperase en libertad el juicio oral por los cargos que se le imputan.



«Me parece muy desproporcionada (la resolución) porque el único peligro para la sociedad que el fiscal había planteado fue un robo a mano armada, pero fue el propio fiscal quien solicitó su libertad en la primera audiencia», añadió el abogado.



Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, cuando filmaba el documental «Newen Mapuche» sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.



Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, dieciséis cintas de cine, equipo de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.



«Estamos en el mundo de Kafka, estamos en otra dimensión, pero son las cosas que pasan en este pobre Chile», dijo el abogado de Varela.



El pasado 4 de junio grupos defensores de los derechos humanos presentaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por la cineasta chilena.



La petición fue concretada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, que argumentaron que la detención de Varela puede provocar un «daño irreparable» a su persona.



«Esperamos que la Comisión actúe con prontitud y solicite al Estado chileno medidas cautelares inmediatas», dijo entonces a Efe Paulina Acevedo, del Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena.



Agregó que en plena democracia éste es un caso paradigmático, ya que en la acusación judicial contra Varela se ha utilizado un artículo del año 1984, cuando el país estaba de la dictadura de Pinochet, que tipifica una amplia gama de situaciones como un «peligro para el Estado».



Acevedo dijo que la cineasta ha solicitado varias veces que la visite la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, «para que escuche de sus labios el drama que vive», pero no ha obtenido respuesta.



EFE

Publicidad

Tendencias