Publicidad

Piñera y Lagos se perfilan para disputarse la presidencial el 2009

El sondeo sostiene que si los comicios fueran el próximo domingo, el empresario se impondría con el 33% de las opciones, contra 19% del ex mandatario. En un escenario en que ellos sean los únicos postulantes, el abanderado de RN obtendría un triunfo más estrecho, de 45%, contra 36% del representante oficialista. [Actualizada]


El ex presidente Ricardo Lagos y el abanderado de RN Sebastián Ricardo son quienes aparecen disputando las elecciones presidenciales de 2009, según lo indica la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este jueves y donde ambas figuras políticas sobresalen de los demás precandidatos.



Ante la consulta acerca de quien le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 33 por ciento de los entrevistados se inclina por Sebastián Piñera, mientras que el 13% lo hace por Lagos. Sin embargo, consultados acerca de cómo votarían si las elecciones fueran el próximo domingo, las cifras varían, bajando Piñera a 32% y aumentando las preferencias por Lagos a 19%.



Más atrás aparecen José Miguel Insulza (11%), Joaquín Lavín (9,0%), María Soledad Alvear (8,0%) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (6,0%).



Frente a la pregunta por qué candidato no votaría por ningún motivo, es Lavín quien se lleva la máxima preferencia con 20%, seguido por Piñera (17%), Lagos (14%), Alvear (13%), Insulza (9,0%) y Frei (6,0%).



Lavín derrotado por todos



En esta última encuesta CEP se midieron duplas de candidatos en el escenario de quienes pasarían a una segunda vuelta. Así, entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos se estrechan aún más las preferencias que, de todos modos, favorecen al empresario con 45%, contra el 36% que los encuestados dan al ex gobernante.



Asimismo, Lavín es el único de los mencionados que resultaría derrotado si se enfrentara mano a mano con cualquiera de los demás precandidatos. Es así como pierde 44% contra 29% con Lagos; 39% contra 32% con Frei, 38 contra 32% contra Alvear; y 37 contra 33% contra Insulza.



Aprobación a Bachelet



La encuesta señala que la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet subió un punto, para situarse en 40%, aunque la desaprobación continúa siendo mayor, con 43%.



La cifra negativa crece aún más cuando se trata de evaluar el manejo de la economía. Es así como la jefa de Estado y su equipo económico sólo cuentan con el beneplácito del 29% de los encuestados, contra el 52% que lo reprueba.



Respecto a la Concertación, el 24% aprueba su labor, un punto menos que el medido entre noviembre y diciembre de 2007. Y respecto a la reprobación, ésta bajó de 50% a fines del año pasado a 44% en junio pasado.



La oposición no capitaliza



Los números tampoco benefician a la oposición, que no logra capitalizar la baja evaluación del oficialismo. Es así como el 53% de los encuestados desaprueba cómo está realizando su labor, contra un 19% que sí la respalda.



Metodología



La última muestra de CEP consideró entrevistas entre el 7 y el 26 de junio a 1.505 personas mayores de 18 años en 148 comunas del país, con un nivel de respuesta logrado de 87%.



El error muestral se estima en alrededor de 3,0% con una confianza de 95%.

Publicidad

Tendencias