Publicidad

Presentarán recurso de protección por proyecto hidroeléctrico en Puyehue

«De esta manera, se respetaría la Convención de Washington, que establece que los límites de los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenados en parte alguna de ellos, sino por acción de autoridad legislativa competente, y no por decretos de ley como se hace actualmente», explicó el diputado Enrique Accorsi.


Diputados de diversas bancadas anunciaron que presentarán un recurso de protección en contra de quienes se les determine responsabilidad, o hayan obrado ilegalmente en la aprobación de un proyecto que busca instalar minicentrales hidroeléctricas en el Parque Nacional Puyehue, ubicado en la Décima Región.



«Este proyecto se aprobó a pesar de los informes técnicos en contra del Ministerio de Salud, de la CONAMA y de la Conaf, ya que se trata de un parque nacional destinado a la investigación y conservación de la flora y fauna. Nos parece una vergüenza lo que aquí está pasando. Hechos como éste nos demuestran que la política medioambiental que está llevando a cabo el gobierno es insuficiente, y que como Partido por la Democracia debemos seguir actuando y poniendo en la agenda pública este tipo de temas, a pesar de que a ciertas autoridades no les guste», indicó el diputado Enrique Accorsi.



Además, el parlamentario presentó junto a los diputados Fidel Espinoza (PS), Patricio Vallespín (DC) Marcelo Díaz (PS) y Alejandro García Huidobro (UDI) un proyecto de ley para que la desafectación de los parques nacionales sólo se pueda hacer mediante una ley, es decir, que sea discutida en el Parlamento.



«De esta manera, se respetaría la Convención de Washington, que establece que los límites de los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenados en parte alguna de ellos, sino por acción de autoridad legislativa competente, y no por decretos de ley como se hace actualmente», explicó Accorsi.



Asimismo, el diputado socialista, Fidel Espinoza, calificó como «grave» lo que está ocurriendo en su distrito, ya que «el intendente Sergio Galilea está actuando de una manera absolutamente arbitraria e ilegal a mi modo de ver. De hecho, en esa misma zona, en el parque Vicente Pérez Rozales, viven colonos que no han podido conseguir sus títulos de dominio porque el territorio no ha sido desafectado, y resulta que una empresa que hace un lobby político logra la aprobación».



El parlamentario agregó que «nos vamos a sumar a acciones legales, y si es necesario pediremos una sesión especial para tocar este tema, porque no queremos que esto vuelva a suceder en el país, ya que el precedente para la ecología de Chile es nefasto».



Por su parte el diputado DC Patricio Vallespín, agregó que «además de ser un tema ilegal, porque se está pasando por encima de la Convención de Washington, acá hay un abuso de poder por parte de la autoridad. Yo tengo en este minuto una grabación de la COREMA, en que varios seremis cambian su postura frente a la presión del intendente Galilea».



«Estamos discutiendo una propuesta en la Comisión de Medioambiente para que las autoridades políticas salgan de las COREMAS porque sólo distorsionan la decisión técnica. Eso es inaceptable, y está pasando en otras regiones que los parques nacionales puedan ser intervenidos por un mero administrativo de una institución como la COREMA. Nos parece un abuso y el intendente Galilea tendrá que responder sobre esta decisión que es aberrante y afecta el patrimonio fiscal de todos los chilenos», aseguró.

Publicidad

Tendencias