Publicidad

Lagos en la pole position a pesar de EFE y Transantiago

En el oficialismo evitan sacar cuentas apuradas, pero el ex Presidente se consolida al ser el personaje del sector que más se acerca a un encumbrado Sebastián Piñera en la esperada medición de las duplas para la competencia presidencial. No niegan que la reputada encuesta crea realidad, pero aseguran que es muy temprano para conclusiones definitivas. Según los analistas, la foto decisiva es después de las municipales. Las principales dudas siguen en torno a qué hará la DC.


Por Pablo Basadre





En la Concertación no quieren sacar conclusiones. Diversos miembros de los partidos de la coalición se apuran en aclarar que sería prematuro hacerlo. Pero no niegan que la encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP), que por primera vez mide duplas de candidatos para una eventual segunda vuelta presidencial, crea realidades.



En ese escenario, varios analistas consultados por El Mostrador, plantean que lo más novedoso de esta nueva entrega es la recuperación del senador y ex presidente Eduardo Frei en su opción para ser candidato real en una elección al interior de la DC. De hecho, en varias consultas realizadas sobrepasa a su rival interna, la presidenta de su partido, Soledad Alvear.



Por eso, y aunque la encuesta evidencia un baja importante de la senadora, en la falange no creen en la "ley del turno" o en el "mejor derecho". "La DC tiene que elegir su precandidato y éste llegará al final de la carrera sólo en la medida que cuente con el apoyo ciudadano necesario. En la política los votos son más importantes que los voluntarismos", explica un militante.
En el PPD, el partido de Lagos Escobar, explican que los resultados de las encuestas confirman lo que al interior de la colectividad es un tema que se despejó hace un buen tiempo: Lagos es la figura con mayores posibilidades de enfrentar al inversionista y candidato de la derecha, Sebastián Piñera. Eso, a pesar de que observan que las hipótesis de las "segundas vueltas" no son definitivas. "Habría que preguntarle a Lavín, no nos olvidemos que en ese tipo de preguntas él ganaba lejos en el 2004, sin embargo, a fines de ese año perdió".



A diferencia de la coalición, el candidato de la derecha fue claro ayer respecto a su ventaja: «El porcentaje es muy alto, es difícil de superar».



Lagos, expectante



Un reconocido analista explica que la posición expectante que muestra Lagos en esta encuesta tiende a reforzar la necesidad de que al interior de la Concertación exista un candidato único para enfrentar las próximas elecciones. "Si ese único aspirante es elegido por primarias o aclamación, eso dependerá de cuan contundente sean los resultados de las encuestas en abril del año próximo. Si para esa fecha existe sólo un candidato concertacionista con posibilidades de amagar la candidatura de Sebastián Piñera, será elegido por aclamación de todo el oficialismo".



Otro analista consultado por este diario, reconociendo la validez de las cifras de la CEP, dice que el tema "presidencial" aún no aparece en el "menú de la gente" y sólo responde a la agenda de los medios de comunicación y los partidos políticos. Por eso, aclara que "el punto de inflexión en la disputa será luego de las municipales". Es en ese escenario donde se provoca un impacto innegable en la fuerza con que cada una de las coaliciones aborda la carrera presidencial".



El salvavidas de plomo



Los puntos de Lagos sobre el resto de los "candidatos" de la Concertación no obligan a un reordenamiento político por ahora. Sin embargo, un militante PPD explica que "las cifras confirman dos tesis que han estado encima de la mesa este último tiempo: Lagos está para competir sin primarias de por medio, y a la vez mantiene la expectación sobre su postura frente a la posibilidad de ser presidenciable".



Una idea que ya está rondando en los partidos y que incluso verbalizó el presidente del PS, senador Camilo Escalona, cuando habló de una estrategia de Lagos al instalarse como "última carta". El problema para Escalona es que su candidato, Insulza, no funciona. "Desde la OEA es imposible articular políticamente", explica un personero PS.



Las lecturas son diversas. Como que Lagos "tiene una gran ventaja y esa es que todavía no mueve sus fichas. Esta encuesta muestra que es el candidato concertacionista con mejores posibilidades, sin haber iniciado una campaña e incluso reiterado que ‘no es candidato". Pero advierten que "también tiene una desventaja relativa, que se refiere a la evaluación negativa de algunas obras de su gobierno". Por ello, la estrategia de la derecha debería ir en ese camino, es decir, desvirtuar las aspiraciones del ex Presidente agudizando estas críticas en el futuro.



Pero los problemas al interior de la coalición con Lagos no sólo están en una fracción importante del PS, sino en los daños que provoca en otros partidos por la forma y el tono con que aborda el tema presidencial. Lagos ha hablado de "mi Canciller" cuando se refiere a Alvear, o del "Ministro" al referirse a Insulza.



Para eso, según dice un analista, existe una explicación: "Lagos tiende a ‘patronizar’ a los otros candidatos. Eso tiene que ver con su carácter y una estrategia política". Agrega: "los hijos están creciendo, deben tomar sus propias opciones, pero si hay conflicto o dificultades, siempre se puede recurrir al padre. Es decir, los hijos asumirán las responsabilidades siempre y cuando estén en condiciones de tener éxito. De lo contrario, nos vamos a la segura y yo estoy aquí. Ese es el mensaje del ex Presidente".





Vea la encuesta CEP de junio (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias