Publicidad

Hospitalizaciones por enfermedades respiratorias tienen su peak

La autoridad señaló que la red asistencial ha estado funcionando adecuadamente, aunque no descartó la posibilidad de readecuar camas ante un explosivo incremento de hospitalizaciones por complicaciones respiratorias.


El subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, confirmó la presencia de un peak en las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.



Así lo dio a conocer este sábado durante un recorrido inspectivo por la Unidad de Asistencia Pediátrica del Hospital Sótero del Río.

«Ustedes recuerden que cuando tenemos sobre 120 (hospitalizaciones diarias) el sistema tiene problemas de adaptación, pero aún no hemos llegado a ese punto. Lo que sí, la cifra se duplicó respecto a lo que teníamos hace unas semanas atrás que eran 40 ó 50 hospitalizaciones diarias. Hoy ya llegamos a 99 y vamos a tener alrededor de 600 hospitalizaciones estas últimas semanas, lo que significa que ya estamos en momento de peak», dijo.



A pesar de este aumento, la autoridad señaló que la red asistencial ha estado funcionando adecuadamente, aunque no descartó la posibilidad de readecuar camas ante un explosivo incremento de hospitalizaciones por complicaciones respiratorias.



Asimismo, comunicó que las autoridades evalúan si el miércoles 16, feriado legal, se abrirán los consultorios ante un posible aumento de demandas sanitarias, especialmente en el caso de niños menores de dos años.

En tanto, el director del hospital Sótero del Río, Fernando Betanzo, señaló que las complicaciones respiratorias son la principal causa de atención en el centro hospitalario.

«Tenemos alrededor de 200 consultas diarias, de las cuales 120 son por enfermedades respiratorias y de ellas alrededor de 12 derivan a hospitalizaciones», expresó.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi y el ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro visitaron el hospital Félix Bulnes donde reconocieron que el sistema ha reaccionado bien.



Sin embargo, hicieron un llamado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que aumente los recursos para el sistema público de salud.

Publicidad

Tendencias