Publicidad

Empresarios pesqueros piden al Gobierno más preocupación por el jurel

Roberto Izquierdo, presidente en funciones de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), dijo que el negociador que tiene la Cancillería en la materia «aparentemente no está bien informado de los problemas que vive el sector y, por esa razón, hemos solicitado una reunión urgente con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y con el de Economía, Hugo Lavados».


Los empresarios pesqueros reclamaron este lunes al Gobierno «una mayor preocupación» por las negociaciones internacionales que se llevan a cabo, especialmente con la Unión Europea (UE), en la regulación de la captura del jurel.



«El proceso de negociación va por mal camino, ya que no se están considerando los aspectos esenciales que representan los intereses pesqueros de Chile», afirmó Roberto Izquierdo, presidente en funciones de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca).



En una rueda de prensa, indicó que las carencias del Gobierno se han manifestado en una inadecuada preparación de los temas y una débil defensa de aspectos esenciales para Chile.



«Sin duda, en los últimos años ha habido una falta absoluta de liderazgo y claridad de los objetivos que se persiguen como país en el tema de la pesca», subrayó Izquierdo.



El negociador que tiene la Cancillería en la materia «aparentemente no está bien informado de los problemas que vive el sector y, por esa razón, hemos solicitado una reunión urgente con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y con el de Economía, Hugo Lavados», sostuvo el dirigente.



Izquierdo recordó que en el «Taller del Jurel», efectuado recientemente en Santiago, se constató que las delegaciones de otros países defendieron con fuerza sus intereses pesqueros nacionales, pero «no ocurrió lo mismo en el caso de Chile».



«Como conclusión, los industriales pesqueros chilenos estimaron que, en un encuentro científico, se adoptaron acuerdos políticos que pueden dañar gravemente la pesquería de jurel con importantes consecuencias sociales para nuestro país», añadió Izquierdo.
El presidente de Sonapesca señaló también que, en negociaciones de la Cancillería con la UE sobre el pez espada, se sugirió sin consulta previa el acceso a puertos chilenos de los barcos factoría de ese bloque para descargar el producto, una situación que calificó «de alarmante».



«Esto resulta no solo grave, sino totalmente improcedente, considerando que el tema del jurel no estaba en la agenda y la UE no ha respetado el espíritu de las medidas internas de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP)», puntualizó.



Izquierdo también recordó que, mientras la ley chilena de pesca permite sólo a barcos pequeños salir a alta mar, los buques factorías extranjeros arrasan con el jurel.



«No estoy en contra de la ley, pero los mares están siendo arrasados por barcos holandeses, rusos, chinos, coreanos y japoneses y muchos otros con ‘banderas de conveniencia’, y las negociaciones internacionales, lamentablemente, no avanzan en el sentido adecuado», denunció el directivo.



Señaló que es obligatorio que los barcos informen de sus descargas a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pero jamás lo han hecho los grandes buques factorías.



EFE

Publicidad

Tendencias