Publicidad

Ex senador Sinclair procesado por homicidio de cinco frentistas

Junto al general (R) y ex vicecomandante en Jefe del Ejército, que también fue senador designado hasta 1997, serán encausados por el ministro Mario Carroza el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Hugo Prado, y un coronel actualmente en servicio activo.


El ministro Mario Carroza, que sustancia el proceso por el secuestro y desaparición de cinco militantes del FPMR en 1987 a manos de agentes de la CNI -con la participación del Ejército- someterá a proceso a dos oficiales en retiro y uno activo.



Uno de ellos es el último vicecomandante en jefe del régimen militar, Santiago Sinclair, quien incluso fue senador designado a principios de la transición democrática. El general en retiro será procesado en calidad de coautor de homicidio en las personas de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.



La decisión del magistrado se basa en que los frentistas fueron lanzados desde un helicóptero institucional al mar, previa reunión de coordinación en la que habría estado presente Sinclair y que, por autoridad superior, no podía menos que saber de las muertes.



El mismo razonamiento judicial usará Carroza para quien fuera el jefe de la Dirección de la Inteligencia del Ejercito (DINE), el entonces general Hugo Prado, junto a un coronel actualmente en servicio activo de apellido Bustos. Para ambos también pesará el mismo delito. En el caso del funcionario que aún integra las filas de la institución castrense -y como ha sido la tendencia para los involucrados en casos de violaciones de derechos humanos- será alejado de la institución.



El sistema usado por Carroza hasta ahora ha logrado establecer no sólo que agentes de la CNI secuestraron a los frentistas, sino también que estos pierden la vida en el cuartel Borgoño del mismo servicio represivo y son lanzados al mar en un helicóptero del Ejército.



Los pilotos de Pinochet, Hugo Barría Rogers -ex agregado militar en Francia- y "el Chino Campos" -ambos procesados- son quienes participan en esta operación, pero sin saber a qué se dirigían cuando se les ordenó despegar y dirigirse a un predio de Colina, el mismo que utilizó la DINA en los 70’s para hacer desaparecer a los militantes de izquierda.



Desde 2002 están sometidos a proceso, el entonces jefe de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel, el comandante (R) Krantz Bauer Donoso, el mayor (R) Álvaro Corbalán, capitán (R) Luis Sanhueza Ros; los suboficiales (R) Manuel Ramírez y René Valdovinos y los empleados civiles de Ejército César Acuña, Manuel Morales, Luis Santibáñez y Víctor Ruiz Godoy. Se suman el coronel (R) de Carabineros Iván Quiroz, y los agentes Juan Orellana Morales, Hernán Vásquez, Raúl del Carmen Durán, José Salas Fuentes, Marco Antonio Pincheira y Jorge Raimundo Ahumada Molina. Se suma a ellos el ex jefe del Batallón de inteligencia del Ejército (BIE), el general (R) Julio Cerda.
Santiago Sinclair fue un militar destacado durante la dictadura militar. Junto con llegar a vicecomandante en jefe hasta 1986 e integró la Junta Militar en 1989, como también senador designado hasta 1997.



Uno de las intervenciones más celebres del ex general, ocurrió la noche del plebiscito del 5 de octubre, cuando Pinochet perdió esa consulta. Sinclair le dijo al fallecido dictador, cuando ya se conocían los resultados: "Mi general, su Ejército está listo, para lo que usted lo necesite". Sin embargo, como Pinochet ya no contaba con el apoyo de la Junta le respondió: "La Constitución se cumple, señor vicecomandante".

Publicidad

Tendencias