Publicidad

AFDD dice que el gobierno no ha cumplido en temas de DD.HH.

Entre los puntos que no se han tocado en este tiempo figura la reforma al artículo 93 del Código Penal que impide la prescripción de las violaciones a los derechos humanos, la ratificación de tratados internacionales y la homologación de los beneficios entregados a los presos políticos con los de las víctimas de desaparición forzada.


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) señaló que en el actual gobierno de Michelle Bachelet no se ha avanzado en el tema de los derechos humanos, a pesar que cuando asumió el mando del país se comprometió en una serie de medidas sobre este tema.



La presidenta del organismo, Lorena Pizarro, señaló en tono sarcástico que lo único en que ha habido un avance es la institución del 30 de agosto como el Día Nacional de estas víctimas.



Explicó que las otras iniciativas, prometidas por la jefa de Estado, no han sido acogidas ni escuchadas por el gobierno por lo que instó al Ejecutivo tomar decisiones en este ámbito, precisa radio Bío Bío.



"Esperamos que el gobierno entienda que en esta temática se debe avanzar con aquellos y aquellas que durante todos estos años hemos luchado y demandado verdad, justicia memoria y reparación, y en este sentido queda una larga tarea por hacer y esperamos que en este tiempo que queda de gobierno de una vez por todas se enfrente", precisó.



Entre los puntos que no se han tocado en este tiempo, la AFDD señala la reforma al artículo 93 del Código Penal que impide la prescripción de las violaciones a los derechos humanos, la ratificación de tratados internacionales y la homologación de los beneficios entregados a los presos políticos con los de las víctimas de desaparición forzada.



En tanto, la presidenta del PDC y senadora Soledad Alvear señaló que los partidos de la Concertación comparten la inquietud manifestada por los familiares, instando a ratificar en el Congreso el conjunto de tratados internacionales que crea el Tribunal Penal Internacional.



"Esa es la única manera de saber en nuestro país quiénes están a favor de los derechos humanos y su respeto en cualquier circunstancia y quiénes están en contra de los mismos y se niegan a aprobar iniciativas relativas a los derechos humanos", mencionó la legisladora.

Publicidad

Tendencias