Publicidad

Construcción mantiene dinamismo y crece 7,1% en mayo

"Si las expectativas de inflación continúan aumentando y el Banco Central debe mantener por un tiempo prolongado una política de incremento de tasas de interés, se podrían ver efectos negativos en la inversión en infraestructura en el mediano y largo plazo", sostiene timonel del gremio constructor.


Manteniendo el dinamismo mostrado en abril y en línea con lo que ha sido su desempeño en el transcurso del año, el sector de la construcción registró en el mes de mayo un crecimiento de 7,1% en doce meses, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).



La cifra implica que en los primeros cinco meses de 2008 el indicador acumula un crecimiento anual de 6,9%. Esto es 2,4% mayor a lo que se observó para el período enero-mayo de 2007.



A pesar de la compleja situación económica que vive el país, el gremio constructor estima que el comportamiento del sector debería continuar estable para lo que resta del año.



Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, sostiene que "los buenos indicadores de actividad sectorial se explican principalmente por la materialización de obras de infraestructura, tanto pública como privada. Los proyectos en este ámbito -relacionados sobre todo con minería, energía y retail- tienen la particularidad de ser menos sensibles a las condiciones financieras de corto y mediano plazo, por lo que pueden seguir desarrollándose a pesar de una política monetaria más restrictiva, como la que se observa en la actualidad".



De ahí que el dirigente gremial cree que "la construcción seguirá siendo clave para apuntalar la economía nacional", aunque agrega que "si las expectativas de inflación continúan aumentando y el Banco Central debe mantener por un tiempo prolongado una política de incremento de tasas de interés, se podrían ver efectos negativos en la inversión en infraestructura en el mediano y largo plazo".


Publicidad

Tendencias