Publicidad

Camilo Escalona responde fuerte a Sebastián Piñera sobre intervencionismo

El abanderado RN está preocupado por una posible intervención del gobierno para influir en las próximas elecciones municipales.


El presidente del Partido Socialista Camilo Escalona reaccionó fuertemente contra las acusaciones hechas por Sebastián Piñera sobre intervencionismo electoral, lanzándole dardos en rol como director de campaña del candidato pinochetista Hernán Büchi en 1989.



Escalona dijo ante la preocupación del empresario por el uso de gastos reservados en las municipales, que de seguro se acuerda de ese tiempo para acusar a los demás de lo que él hizo en esa oportunidad



«De acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuestos, no mías, el año 89 hubo 42.000 millones de pesos de gastos reservados, frente a los cerca de 3.000 millones con que cuenta el Gobierno actualmente bajo ese rótulo", mencionó el senador.



«El fue director de la campaña de Büchi (en la Región Metropolitana). Así que él sabrá de que intervención está hablando», agregó el legislador.



Piñera instó a la presidenta Michelle Bachelet que a que se evite el "abuso" de una eventual intervención electoral durantes las elecciones municipales de octubre.



El senador socialista también defendió el actuar que ha tenido el Ejecutivo para enfrentar el problema económico que atraviesa el país, afirmando de paso que el porcentaje de inflación se ubica dentro de los rangos mundiales actuales.



El timonel del PS también afirmó que el 80% de la población mundial se enfrenta a una inflación superior al 10%, agregando que los países que gozan de tasas superiores de crecimiento tienen el doble de la inflación chilena.



"El 80% de la población mundial tiene una inflación arriba del 10%. Las economías más potentes como China e India, las que más han crecido están al doble o mucho más del doble de la de Chile. Por lo tanto, la crítica se tendría que referir a algo concreto", afirmó.



Respecto a las proyecciones de crecimiento que se han hecho, las cuales bajaron desde un 5 a un 4,2, Escalona sostuvo que el mundo se encuentra al borde de la recesión y dijo que era cosa de observar la situación de Estados Unidos y Europa.



Actualmente, la inflación en el país llega al 9,3 % en 12 meses, por lo que el gobierno ha recibido fuertes criticas de la oposición, especialmente de la UDI, partido que decidió crear un comité económico para estudiar especialmente el tema.



En tanto, este lunes se reunirá el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con la directiva de la DC siguiendo la ronda de conversaciones que tiene con todos los partidos de la coalición oficialista.



La DC aprovechará la ocasión para plantearle al ministro la necesidad de moderar el gasto fiscal, pero manteniendo la inversión en los planes sociales.



Velasco también se reunirá durante la semana con la directiva del PPD.

Publicidad

Tendencias