Publicidad

SVS confirma presuntos ilícitos en la corredora Alfa

Fuentes del organismo perseguidor explicaron a este medio que en la investigación que lleva el fiscal Luis Inostroza por abuso de custodia de papeles, existen además indicios de ilícitos de falsificación de documentos y adulteración de balances.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) evacuó un informe al Ministerio Público donde acredita que la suspendida corredora Alfa cometió el supuesto delito de abuso de custodia de papeles a su cargo.



El documento ya está en manos del fiscal centro norte, Luis Inostroza, quien lleva la investigación iniciada en mayo pasado a partir de una denuncia presentada por la misma SVS, cuando se evidenció la falta de liquidez de la firma y la alarma que prendió la Bolsa de Valores en torno a presuntos movimientos ilegales de custodias entre enero y abril de 2008, período en el que están centradas las sospechas.



Fuentes del organismo perseguidor explicaron a El Mostrador.cl que junto al análisis que hizo la SVS, existen indicios que permitirían concluir que, junto al ilícito antes mencionado, también están otros como adulteración de balances y falsificación de documentos, todos contenidos en el artículo 60 incisos J e Y de la Ley de Mercado de Valores con penas que pueden llegar a los 3 años y un día de presidio.



El informe de la SVS hasta ahora tiene el carácter de reservado, ya que paralelamente la entidad fiscalizadora realiza una indagatoria administrativa que aún no culmina, aunque todo indica que las conclusiones debieran ser coincidentes con el documento enviado al Ministerio Público, lo que implicará la multa correspondiente y la cancelación del registro, pese a que es altamente improbable que Alfa vuelva a operar en el mercado.



El perseguidor penal, dentro de las líneas que abarca para establecer la verdad procesal, tiene en la mira a la Sociedad de Inversiones Fox, desde donde, presumiblemente, los dueños de Alfa -la familia Contin- habría realizado un uso ilegitimo de los papeles bajo su custodia con fines personales.



Inostroza ha trabajado recopilando información y siguiendo una línea cronológica para determinar la ocurrencia de los hechos, cuestión que incluyó la semana pasada los interrogatorios al fundador del grupo financiero, Alejandro Contin Naranjo y a su hijo y ex gerente general Antonio Contin González. Ambos concurrieron hasta la Fiscalía Centro Norte, representados por sus abogados patrocinantes Leonardo Battaglia y Cristián Muga.



Alfa llegó a ser la séptima operadora en transacción de acciones, con operaciones por $ 171 mil millones (unos US$ 390 millones) en marzo de este año, alcanzando una participación de 5,13 por ciento del mercado.




Publicidad

Tendencias