Publicidad

Aprueban legislar proyecto que permite disfrutar del patrimonio cultural

La ley propone el enriquecimiento, difusión y proyección al exterior de aquellos bienes y servicios culturales o antecedentes históricos vinculados a los valores esenciales de la tradición, memoria e identidad local, regional y nacional.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre un proyecto de ley que consagra el derecho de gozar del Patrimonio Histórico y Cultural del país.



La iniciativa establece que toda persona posee el derecho de gozar de los bienes y expresiones culturales y artísticas que conforman el patrimonio cultural e histórico de la nación. También dispone que es deber del Estado velar porque ese derecho no se vea afectado.



Según el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Marcos Espinosa, uno de los promotores de la iniciativa, «el patrimonio cultural está compuesto por la herencia de nuestros antepasados y por el desarrollo actual y futuro en el ámbito de la creación cultural».



En ese sentido, Espinosa señaló que la preservación, incremento y difusión de la cultura permite a los pueblos alcanzar nuevas cosmovisiones de su realidad, siendo agente de cambios constructivos y transversales en toda la sociedad, por lo que el goce de los bienes culturales debe ser accesible a la población.



En resumen el proyecto de ley que será debatido y votado en el Congreso Nacional establece que «toda persona tiene derecho a gozar de los bienes y expresiones culturales y artísticas que conforman el patrimonio cultural e histórico de la Nación».




Publicidad

Tendencias