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Diputados PPD anuncian activa participación en discusión sobre la LEGE

Ante la proximidad de la votación de la Ley General de Educación (LGE) en el Senado, los diputados PPD ya preparan lo que será su participación en el debate del proyecto que ley que apunta a mejorar la Educación Pública.


Los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Carolina Tohá y Rodrigo González, señalaron este martes que la Bancada del PPD prepara una activa participación en la discusión que se abrirá sobre "Educación Pública".



"El debate que se ha dado en torno a educación es un debate que trasciende la LGE, las inquietudes que existen en la sociedad van mucho más allá de lo que puede definir una ley como la LGE, por lo que esperamos con ansia iniciar una discusión de fondo respecto del proyecto sobre Educación Pública", puntualizó la diputada Carolina Tohá.



Para la parlamentaria, esa "pata" de la Reforma Educacional es imprescindible. "El día que la Educación Pública empiece a funcionar mejor todo el sistema va a funcionar mejor, y ese es el compromiso que tiene la Presidenta Bachelet", declaró.



Asimismo Carolina Tohá recordó que su Bancada siempre ha insistido en una idea que ha sido presentada y acogida por el gobierno "y es que el debate sobre Educación Pública tiene que incluir, por ejemplo, aspectos sobre cómo se financia y se sostiene la educación o qué tipo de régimen tienen los profesores, entre otros.



"Nuestras inquietudes van por el lado de cómo vamos a hacer para que el financiamiento sea más equitativo y suficiente, cómo vamos a hacer para que en los establecimientos públicos que hoy día están en manos de los municipios tengan una mejor administración, cómo hacer un régimen para los profesores donde realmente tengan la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y muchos de esos temas no van a ser respondidos en la LGE, sino en nuevos proyectos que deben ser presentados", declaró la parlamentaria.



A juicio de Carolina Tohá, "el debate es uno sólo, pero los instrumentos legales son muchos, y hay que abrir esos instrumentos legales, porque si se quiere que la LGE de respuesta a todas estas cosas, el proyecto nunca va a ver la luz", afirmó.



En este sentido, la parlamentaria dijo que "nunca una sola ley puede responder tantas cosas tan complejas, de niveles tan diferente y que en la actualidad están respondidas en distintas legislaciones".



Por su parte, consultado el diputado Rodrigo González respecto del "escaso" tiempo de discusión que habría tenido el proyecto de la LGE en la Cámara Baja, el parlamentario sostuvo que si bien les habría gustado tener más tiempo de discusión, "no se puede negar que el tiempo que tuvimos para ver el proyecto permitió que todos los actores llegaran a la Comisión de Educación y pudiéramos escuchar sus opinión".

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