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Empresarios: Chile debe invertir US$20.000 millones en infraestructura

Los principales requerimientos de inversión están asociados a la vialidad urbana e interurbana, a infraestructura sanitaria y de manejo de aguas lluvias y al sector eléctrico, sostiene en un estudio el gremio constructor.



Con un llamado a fortalecer la alianza público-privada, que ha sido clave para el desarrollo nacional en las últimas décadas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el "Balance de la Infraestructura en Chile", informe elaborado por la entidad gremial y cuyo objetivo es estimar los requerimientos de inversión en infraestructura pública que el país necesitará en el período 2008-2012.



Luis Nario, presidente del gremio, explicó que este análisis es necesario dado que "la demanda por infraestructura es dinámica y creciente, por lo que su provisión debe ser planificada anticipadamente para que no se produzcan déficit y termine siendo un cuello de botella o una barrera para el desarrollo de las personas y del país en general".



El estudio, que es actualizado cada dos años, fijó en US$ 20.663 millones la inversión que al año 2012 se debiera haber destinado a diversas obras públicas para que Chile mejore su competitividad, fortalezca su presencia en los mercados internacionales, logre mayor crecimiento y ofrezca más bienestar a su población.



Temas prioritarios



De acuerdo al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado-, uno de los sectores que mejor demuestra la incidencia de la infraestructura en la competitividad de otras actividades económicas es el "Eléctrico", donde ha quedado en evidencia el negativo impacto de la falta de previsión.



Al respecto, el informe plantea que el país necesita contar con una infraestructura que asegure un suministro sustentable y eficiente -principalmente plantas hidroeléctricas y de energía nuclear- así como con tecnología de respaldo (carbón y GNL) y proyectos basados en Energías Renovables No Convencionales, en la medida que reduzcan sus costos de generación.

Asimismo, se debe dar un fuerte impulso a la inversión en nueva vialidad interurbana, de modo de potenciar el crecimiento económico de las regiones, y mejorar el estándar de la infraestructura existente para mejorar el servicio a los usuarios.








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