Publicidad

«Lo que anda muy mal es la coordinación con el Banco Central»

El ex subdirector de la Dirección Nacional de Presupuestos durante el gobierno de la Unidad Popular y militante del Partido Socialista, respalda la gestión económica del Ministro Andrés Velasco, pero critica la falta de coordinación que el académico de Harvard ha tenido con el Banco Central. También acusa una operación de la derecha para hacer creer que este gobierno no hace crecer la economía.


Por Pablo Basadre G.



El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, Humberto Vega, se refiere a la situación económica actual del país y acusa una "operación" orquestada por la oposición y economistas de la Universidad Católica para generar un ambiente de crisis económica en el país, que según Vega y el propio gobierno, no existe.
"Lo que anda muy mal es la coordinación con el Banco Central. El manejo de la tasa de interés y de la política cambiaria ha provocado un daño muy grande al modelo exportador y con la tasa de interés se está tratando de reducir la inflación cuando la inflación es externa. Están aplicando recetas en un esquema teórico y político que hoy está muy superado en el mundo", dice Vega.



¿Usted está con la tesis política y comunicacional del gobierno de negar una crisis económica, como lo ha afirmado la oposición las últimas semanas?



-Coincido plenamente porque no hay una crisis económica en el país. Una crisis es cuando el producto está cayendo, cuando hay desempleo masivo, una hiperinflación, un déficit en el la balanza de pago y en el presupuesto público. Entonces, todos los fenómenos unidos a lo que se llama crisis económica no aparecen. Por lo tanto, es una afirmación poco seria.
Aquí lo que hay es una campaña donde se juntan grupos de oposición: Libertad y Desarrollo, el Centro de Estudio Públicos, la Universidad del Desarrollo y algunos economistas de la Universidad Católica. Sobre todo cuando trajeron hace unos meses a Michael Porter (Profesor de la Universidad de Harvard y experto en administración de empresas, entre otras cosas). Trajeron a Porter y al pobre gringo ingenuo, en una comida, le dijeron que la economía chilena estaba muy mal y él lo repitió sin darse cuenta. Incluso contradiciéndose con lo que ha enseñado.
Lo que existe hoy es un diagnóstico difícil: la relaciones de valor entre los bienes que se importan y exportan y se comercializan a nivel mundial han cambiado notablemente por la irrupción de la economía India y China. Y algunos otros Tigres Asiáticos que han provocado cambios grandes a nivel de la energía por su extraordinaria demanda, también a nivel de los alimentos y algunos productos que se usan, lo que en la jerga económica se llama commodities.



La operación



¿Hacia dónde cree usted que apunta la campaña de la que habla?



-Aquí hay una operación grande que quiere decir lo siguiente: el problema de la economía chilena es del crecimiento económico y el problema es que el gobierno no sabe hacer crecimiento económico. Por lo tanto, hay que olvidarse del informe del Consejo de Equidad y de los problemas de la distribución del ingreso. Además de la sarta de artículos que han salido en El Mercurio y en otros medios donde economistas de la Católica dicen que aquí no hay problemas de distribución del ingreso, sino de desempleo. Ellos olvidan un dato estadístico brutal: en Chile los pobres que trabajan son dos veces más pobres que los que no tienen trabajo.
Hay una conspiración para evitar que el gobierno de la Presidenta Bachelet siga en su senda de crecimiento con equidad.



¿Podrían entramparse proyectos como el de la negociación colectiva, por ejemplo?



-Por su puesto. Pero hay que avanzar en negociación colectiva y hay que ir a sindicatos que trasciendan más allá de la empresa, porque esa es la solución de los países modernos.



Sin embargo en el Consejo no se llegó a una definición en estos temas



-No hubo acuerdo porque hay cierta concepción en el mundo conservador y de derecha de pensamiento económico que no ha asimilado que los trabajadores tienen derechos económicos y sociales. Tiene concepciones que hoy en día está completamente obsoletas.



Hacienda y el Central



En el Comité Político del lunes pasado el Ministro Velasco llamó, según uno de los presentes, a tener conciencia de la coyuntura compleja que se viene. Pero el discurso público ha sido otro. ¿Cómo evalúa esa contradicción?



-Creo que la coyuntura es compleja por su incitación internacional, pero además es compleja porque vamos a tener que cambiar nuestra estrategia de crecimiento económico. Cuando cambia el sistema de precios, lo que cambia es la distribución de ingresos, que puede afectar mucho a los más pobres. Por lo tanto tiene que haber una orientación de mayor protección social.



¿Cómo ve usted la actuación de los distintos actores políticos de la Concertación?



-Tengo la impresión que hay algunos sectores de la Concertación que no han hecho un muy buen análisis. El mundo PPD no ha hecho un buen análisis. Lo único que ha hecho es ver los efectos electorales de sus propuestas. En cambio creo que hay mejores análisis en el PS y la DC.



¿En ese contexto cómo ve el escenario político para el Ministro Velasco?



-Tengo una experiencia de haber trabajado algunos años en Hacienda. Lo que podría decir es que él debe continuar con los programas de Vivienda, Salud y con la Reforma Previsional. No podemos paralizar la ayuda a Chaitén, por ejemplo. Hay cosas ineludibles. Creo que hay que salir, dada la alta concentración del ingreso y la riqueza, a un escenario de mayor impuestos a los grupos más ricos. Subiría también los impuestos a las grandes empresas. Ahí falta una decisión política y también falta más celo de la autoridad.



Pero esa no es la línea del Ministro



-Si, pero creo que aquí Andrés Velasco lo ha hecho bien en el manejo de la política fiscal. Pero lo que anda muy mal es la coordinación con el Banco Central. El manejo de la tasa de interés y de la política cambiaria ha provocado un daño muy grande al modelo exportador y con la tasa de interés se está tratando de reducir la inflación cuando la inflación es externa. Están aplicando recetas en un esquema teórico y político que hoy está muy superado en el mundo.

Publicidad

Tendencias