Publicidad

Nueva evacuación tras aumento de erupción del volcán Chaitén

La delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, realizó hoy un sobrevuelo por el área junto al vulcanólogo del Sernageomin, tras lo cual las autoridades determinaron iniciar la evacuación.



Las autoridades de la región de Los Lagos ordenaron una nueva operación para evacuar a pobladores en la provincia de Palena, tras un nuevo aumento de la actividad del volcán Chaitén, en erupción desde el pasado 2 de mayo, informaron este jueves fuentes oficiales.



El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectó a partir de ayer un importante incremento en la actividad sísmica y de la expulsión de cenizas, además de una intensa actividad sísmica en las cercanías del volcán, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.



«Efectivamente hay bastante actividad, no está tan alta la columna eruptiva, pero hay una emisión de cenizas bien intensa», precisó a la edición electrónica del diario La Tercera el vulcanólogo del organismo Luis Lara.



En la localidad de Chaitén, situada a 10 kilómetros del cráter y que fue completamente evacuada tras el comienzo de la erupción, había hoy unas 200 personas que habían sido autorizadas para viajar a recoger sus enseres.



A ellas se suman cerca de 30 personas llegadas anteriormente con el mismo propósito y que se han negado a abandonar nuevamente sus casas, pese a que la ciudad está inhabitable debido a inundaciones que la dañaron en su mayor parte después de la primera evacuación.



La delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, realizó hoy un sobrevuelo por el área junto al vulcanólogo del Sernageomin, tras lo cual las autoridades determinaron iniciar la evacuación.



La operación fue confirmada por el alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, quien ratificó que la actividad del volcán «aumentó considerablemente.



En Santiago, la medida fue confirmada por la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, quien advirtió que «podría haber una explosión mayor, puede elevarse la columna, con una mayor actividad sísmica, pueden haber emisiones de piroclastos».



En ese contexto, Fernández apeló «al buen criterio» de la gente que está en Chaitén para que la abandone y de ese modo se eviten situaciones de mayor riesgo.



EFE

Publicidad

Tendencias