Publicidad

Prevén que solo un 7% de los jóvenes votará en comicios municipales

Unos tres millones de jóvenes de entre 18 y 30 años no figuran inscritos en el padrón electoral, una cifra demasiado elevada a juicio del director del Servicio Electoral.


Apenas 7 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años votará en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre próximo, según el Servicio Electoral.



Esa es la cifra que se maneja de forma provisional tras el cierre el pasado sábado de las juntas de inscripción en el padrón electoral, explicó el director del servicio, Juan Ignacio García.



El Servicio Electoral prevé que en los comicios municipales del mes de octubre habrá una participación similar a las de las elecciones presidenciales de 2005, en las que más de 8.200.000 personas estaban inscritas en el padrón.



Del total, 369.014 eran jóvenes de entre 18 y 24 años, aproximadamente el 7 por ciento del total de los chilenos de esa franja de edad.



La baja inscripción de los jóvenes en el padrón electoral es un «déficit muy importante», según Juan Ignacio García, quien explicó que se trata de «un fenómeno acumulado» que se produce desde 1989, año en que se instauró el actual sistema electoral.



«Es una conjunción de varios factores, como la inscripción voluntaria al padrón y una educación cívica irregular, puesto que desapareció de los programas escolares durante muchos años», declaró García al explicar la baja participación de los jóvenes en los procesos electorales.



Aún así, el director del Servicio Electoral no cree que un cambio en el sistema electoral, como la inscripción automática de los mayores de edad al padrón y la supresión del voto obligatorio, garantice necesariamente la participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas.



«No está claro, se supone que sí», pero hay «otras circunstancias (que influyen negativamente), como la mala imagen que tienen de los partidos políticos», argumentó Juan Ignacio García.



EFE

Publicidad

Tendencias