Publicidad

Absuelven a dirigente Ecologista por querella interpuesta por Davor Harasic

Al ser informado de la resolución judicial, Rendón señaló que este es un «triunfo de la libertad de expresión y de la ética pública. En su momento dijimos, y hoy lo reiteramos, que era impresentable que un ex-ministro de Vivienda, al poco tiempo de dejar su cargo, apareciese vinculado a negocios de especulación inmobiliaria, lo que se acreditó plenamente en este proceso».


El juez del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete, absolvió de los delitos de injurias y calumnias al abogado y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón.



En contra del coordinador del Movimiento Acción Ecológica, fueron presentadas el año 2001 dos querellas, patrocinadas por el abogado Davor Harasic, presidente de «Chile Transparente», a nombre de los militantes democratacristianos Sergio Henríquez y Guillermo Pickering, quienes forman parte del círculo de la precandidatura de Eduardo Frei.



Al ser informado de la resolución judicial, Rendón señaló que este es un «triunfo de la libertad de expresión y de la ética pública. En su momento dijimos, y hoy lo reiteramos, que era impresentable que un ex-ministro de Vivienda, al poco tiempo de dejar su cargo, apareciese vinculado a negocios de especulación inmobiliaria, lo que se acreditó plenamente en este proceso. Era tan impresentable, que posteriormente, entre las medidas adoptadas en la lucha contra la corrupción, la presidenta Bachelet ha debido enviar un proyecto de ley que sanciona como delito, precisamente, conductas de ex ministros, como aquella en la que incurrió Henríquez», explicó.



Respecto del hecho que Davor Harasic, presidente de la ONG «Chile Transparente» haya sido el abogado de Henríquez y Pickering, Rendón señaló que, al parecer «eso es parte de la veta humorística con que cada cierto tiempo nos sorprende el colega Harasic. Ya nos estamos acostumbrando a este tipo de chistes, donde por un lado lo vemos declamando sobre transparencia y luego actuando por el otro bando; creo que la gente ya lo está conociendo», opinó.



Finalmente, Rendón informó que el miércoles a las 11.30 horas concurrirá a notificarse formalmente de la resolución judicial al 10° Juzgado del Crimen y que presentará un recurso de apelación dentro del plazo legal. Ello, pues pese a que la sentencia lo absuelve, no condena en costas a la parte vencida, como lo ordena expresamente la ley en este tipo de juicios. Según el ecologista, «Acá se intentó silenciar una justa y necesaria crítica ciudadana y ello no puede salirles gratis», concluyó.

Publicidad

Tendencias