Publicidad

Aplicarán cobre bactericida en la sala UCI del hospital de Codelco Norte

El proyecto busca disminuir la tasa de Infecciones Intrahospitalarias, que en Chile se estima cuestan alrededor de US$ 70 millones cada año



Las pruebas hospitalarias sobre la efectividad de las superficies de contacto de cobre o aleaciones de cobre para reducir la presencia de bacterias en objetos de alta manipulación se realizarán en la sala de la UCI del hospital Dr. Salvador Allende G.



Se utilizará cobre o aleaciones de cobre en los porta sueros, barandas de las camas, mesas para comida de los pacientes, brazos de las sillas para visitas, palancas de regulación de la cama y lápices que se emplean para introducir datos en las pantallas de computadores.



Posteriormente, se compararán las mediciones de presencia de bacterias en ambos grupos de salas.



"La importancia de este proyecto radica en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el cobre gracias a su propiedad bactericida y que en este caso, no sólo es un beneficios para el país por el potencial de mercado para el cobre, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población reduciendo los riesgos de adquirir infecciones intrahospitalarias", señaló Carmen Tardito, directora de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Codelco y quien encabeza el proyecto en la Corporación.



En marzo de 2008, la Environmental Protection Agency, EPA, entidad medioambiental de Estados Unidos, declaró al cobre como el primer metal bactericida del mundo.



La iniciativa en el Hospital del Cobre contempla, el análisis de aleaciones de cobre registradas por la EPA como bactericidas para determinar su mejor aplicación a objetos de uso hospitalario, tomando en cuenta sus características mecánicas como la ductibilidad, resistencia y el desarrollo de prototipos.



A cargo de los temas metalúrgicos asociados al desarrollo de productos y como coordinador ante Corfo, participa en el proyecto la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), dirigida por el profesor Roberto Corvalán Paiva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.



La iniciativa cuenta con el apoyo de importantes referentes del mundo médico y hospitalario como lo es el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de la participación directa de la Dra. Valeria Prado, directora del Centro de Investigación Clínica y Estudios Farmacológicos (CICEF) y profesora titular de dicha Facultad.




Publicidad

Tendencias