Publicidad

Presidencia no cumple normativa de transparencia promovida por Bachelet

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

El instructivo firmado por la mandataria en 2006 y dos circulares que lo refuerzan, exigen que los organismos estatales informen trimestralmente en sus sitios web los contratos de personal y detallen mensualmente sus compras directas. La Presidencia está atrasada veintiún días en lo referido a compras. Todo a dos días que la jefa de Estado promulgara la ley de Acceso a Información y asegurara que »quienes más han avanzado en probidad y transparencia son los gobiernos de la Concertación».


El incumplimiento por parte de la Presidencia de la República de las normativas de transparencia activa promovidas por la mandataria Michelle Bachelet fue la gran sorpresa del segundo estudio del sistema de «Gobierno Transparente», realizado por El Mostrador los días 11 y 12 de agosto, fechas posteriores al límite establecido por el propio gobierno para actualizar la información de compras directas de las reparticiones públicas (ver nota relacionada).

De acuerdo a lo observado en el sitio web de la Presidencia, esta repartición incumple el mandato de Bachelet de mantener actualizada la información de las compras efectuadas y que no estén sujetas a la Ley de Compras.

La noticia viene a conocerse luego que la Presidenta Bachelet promulgara el lunes la Ley de Transparencia y Acceso a Información, que entrará en vigencia en abril próximo, asegurando que «quienes más han avanzado en probidad y transparencia son los gobiernos de la Concertación».

La Ley de Transparencia y Acceso a Información concentra las propuestas desarrolladas en la Agenda de Transparencia que Bachelet estableció poco después de que se dieran a conocer las irregularidades por la asignación de recursos en Chiledeportes, con el objetivo de permitir que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento de los organismos estatales y saber quiénes trabajan en ellos y en qué.

Reglas claras para todos

El 4 de diciembre de 2006, la Presidenta firmó el Instructivo Presidencial N° 008 y dispuso que todos los organismos de la administración pública estén obligados a detallar en sus páginas web, en una sección llamada «Gobierno Transparente», «las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios, el personal de planta, a contrata y a honorarios, las transferencias de fondos que realicen a personas jurídicas, la normativa vigente y los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros».

Posteriormente las circulares N° 3, N° 9 y N° 12, indicaron las directrices para la implementación del instructivo. De acuerdo al primer documento «la actualización de la información de (funcionarios de) dotación y honorarios, deberá efectuarse trimestralmente». Respecto de «las adquisiciones y contrataciones excluidas de la «Ley de Compras» (Chilecompra)», la actualización «deberá efectuarse a más tardar dentro de los diez primeros días de cada mes, en relación con los contratos formalizados el mes anterior y así sucesivamente», indica la circular.

Es decir, todas las reparticiones debieran tener publicadas sus listas de personal hasta el 30 de junio y las de compras tienen que incluir las adquisiciones hasta el 31 de julio pasado. De lo contrario, se violan las reglas definidas por Bachelet.

Las manos en el link

Si usted pulsa sobre el link, entrará a la sección «Gobierno Transparente» de la Presidencia. Allí verá como la entidad administrativa supeditada a los requerimientos de la Jefa de Estado no cumple con las órdenes de su jefa. Los datos de adquisiciones de la Presidencia sólo llegan hasta el 10 de julio. Es decir, están atrasados veintiún días. Un dato que puede ser menor pero está definido claramente en los documentos oficiales al respecto.

Presidencia no es la única repartición pública que hace caso omiso a la normativa pero sí es la más emblemática por razones evidentes. Se suma al caso de 11 ministerios que tampoco muestran información actualizada de compras y adquisiciones, indicadas en el segundo estudio de El Mostrador que también da cuenta de grandes avances de aplicación de la normativa.

Cabe recordar que la Ley de Transparencia y Acceso a Información crea un Consejo para la Transparencia que vigilará y sancionará la denegación de información o incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los funcionarios públicos. Incluyendo la falta de actualización de la información de las secciones de «Gobierno Transparente». El Consejo iniciará sus labores después de abril, mes de entrada en vigencia de la Ley. Si el Consejo existiera hoy, la presidenta Michelle Bachelet estaría en aprietos.

Artículos relacionados:

Segundo estudio de El Mostrador: El 50% de los ministerios no cumple con publicar compras directas en sus sitios web (13 de agosto de 2008)

Ministerios políticos no cumplen instructivo de transparencia de Bachelet (10 de abril de 2008)

Scanner ministerio a ministerio: los que cumplen y los que no (10 de abril de 2008)

Ministerios se ponen al día con instructivo de transparencia presidencial (11 de abril de 2008)

Documentos públicos sobre la materia (formato .PDF)

Instructivo Presidencial No 008

Circular No 3 de directrices de transparencia activa

Circular No 9 de directrices de transparencia activa

Circular No 12 de directrices de transparencia activa

Publicidad

Tendencias