Publicidad

CUT insta a empresarios a respetar el sueldo mínimo

La CUT llamó este viernes a todos los empresarios a respetar la ley que iguala el sueldo base con el salario mínimo, solicitando al gobierno a vigilar que esta normativa se cumpla, a un mes de su entrada en vigencia.


El presidente de la multisindical Arturo Martínez dijo que la ley establece que el sueldo mínimo que debe ganar un trabajador, a comisión o a trato, debe ser el mínimo, 159.000 pesos.



«Con esta nueva ley, el sueldo mínimo es sueldo y todos los bonos son otros ingresos», aclaró.



Agregó que «hoy día no sólo tienen (los empresarios) que pagar el sueldo mínimo como base, sino que además deben seguir pagando los bonos porque son derechos adquiridos».



Respecto al domingo, el dirigente gremial explicó que los nuevos alcances de la ley estiman que el séptimo día se deberá pagar sin tener que trabajarlo, ya que se calcula en base a un porcentaje de los otros seis días de labores.



«El domingo, por el que tanto han llorando algunos empresarios, hoy quedó claro que el calculo del séptimo día se hace en base a todo lo que los trabajadores han ganado en los seis días de la semana por comisiones, eso le va a subir los salarios del día domingo en un 12%», precisó.



Las declaraciones las hizo durante un encuentro con la presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center (Fetracall), Tamara Muñoz y el dirigente, Yosef Gallardo, quienes denunciaron que trabajan en condiciones mínimas, con sueldos bajos y jornadas laborales de 10 a 12 horas diarias.



«Nos afecta el ingreso mínimo y la semana de corrido. No vamos aceptar que la Dirección del Trabajo interprete la ley» aseguraron al tiempo que hacían saber que «se nos controla hasta la ida al baño, porque eso significa dejar de trabajar», sostuvo.

Publicidad

Tendencias