Publicidad

AFPs Provida, Habitat y Capital sancionadas con millonarias multas

La Superintendencia de Pensiones encontró casos que revisten "especial gravedad", respecto a la demora en la información al organismo. También detectó otros donde se traspasa el límite permitido para invertir con los fondos A y B en el extranjero por más de US$ 20 millones de dólares.


Multas por 700 UF, unos $ 14 millones, aplicó la Superintendencia de Pensiones (SP) a tres AFPs que cometieron infracciones, tanto a la normativa de inversiones en el extranjero, como aquella que regula la debida entrega de información a los afiliados y al organismo regulador.



La entidad estableció, luego de abrir expedientes de investigación, que Provida, Habitat y Capital (ex Bansander) deberán pagar 250, 200 y 250 UF cada una, respectivamente, por no aplicar la ley.



De acuerdo a las resoluciones de la SP, Provida usó más de $ 10.800 millones, unos US$ 22 millones, de los fondos A y B -los más riesgosos de este mercado- para adquirir cuotas del fondo de inversión iFund MSCI Brazil Small Cap Index en diciembre pasado, en circunstancia que registraba un exceso en el límite de renta variable, como también en el global de inversión en el extranjero.

Esta no es la primera vez que la SP aplica una medida de este tipo, que puede llegar a poner en riesgo los dineros de sus afiliados. A fines de julio pasado, el organismo fiscalizador hizo lo propio con la AFP Capital, sancionándola al pago de 500 UF, unos $ 10 millones. Y en 2007, cuando era Bansander, la castigó por la misma infracción con dos multas de 350 y 300 UF, respectivamente, unos $ 13 millones en total.



Sordos y mudos



La SP, a partir de una denuncia hecha por María Rosa Vidal, aplicó también una multa de 200 UF, unos $ 8 millones, a la AFP Habitat por no haberle informado oportunamente sobre su desafiliación al actual sistema de pensiones para emigrar al antiguo, previo traspaso de $ 23 millones a su cuenta de ahorro para la vejez.



El problema, en todo caso, no afectó a una sola persona, sino también a otros 65 trabajadores, que derivaron en el atraso en los trámites que estas personas debían realizar con sus fondos, en algunos casos de varios meses.

Otro hecho que reviste "especial gravedad", según la SP, es el cometido por la ex AFP Santa María, cuya sucesora legal es Capital. Y es que en la revisión realizada en 2007 a las carteras de los fondos de inversión en el extranjero, hubo errores en la información enviada al organismo, lo que podía derivar en análisis erróneos de la situación de la firma y los fondos de los afiliados.



La AFP reconoció estos problemas y se comprometió a enmendarlos e implementar medidas correctivas, sin embargo, en una segunda revisión cometió las mismas infracciones, siendo sancionada con 250 UF, unos $ 5 millones que deberá pagar Capital.



La SP hizo énfasis en su resolución en que la firma ya había sido sancionada en enero de 2007 por la misma suma y hechos similares.

Este año, por distintas infracciones han sido castigadas, además, las AFP’s Cuprum y Planvital, entre otras.



La relación de las AFP’s con la autoridad no han estado exentas de problemas en el último tiempo. El año pasado Habitat recurrió contra la SP en contra de un oficio dictado por la superintendenta Solange Berstein, que regulaba los plazos para la enajenación de los excesos de inversiones pertenecientes a los afiliados. La firma presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual perdió, situación que se repitió en la Tercera Sala (Constitucional) de la Corte Suprema.

Artículos relacionados:



Aplican $ 10 millones de multa a la AFP Capital (ex Bansander) (11 de agosto de 2008)



Vea las sanciones (en formato Word)





Sanción contra Provida



Sanción contra Habitat



Sanción contra Capital




Publicidad

Tendencias