Publicidad

Diputado Rossi (PS) pide beneficios estatales para embarazos múltiples

El parlamentario PS señaló que le planteó a la ministra Barría seguir el ejemplo de otros países que sí cuentan con programas especiales para aquellas mujeres con embarazos múltiples.


El diputado socialista Fulvio Rossi pidió este lunes formalmente la creación de beneficios especiales para mujeres con embarazos múltiples, en una reunión que sostuvo esta con la ministra de Salud Soledad Barría.



Esto a raíz del caso de una joven de 26 años, educadora de párvulos, que está embarazada de quintillizos. Éste sería el cuarto caso documentado en Chile, ya que un embarazo múltiple como este, sólo se da cada 47 millones de gestaciones.



La joven, que no ha querido hablar públicamente, tiene cuatro meses de embarazo, y se contactó con el diputado en busca de apoyo. Rossi explicó que estos casos son especiales, porque siempre hay alta probabilidad de complicaciones, en especial de parto prematuro y bajo peso en los recién nacidos, que pueden derivar en otros problemas neonatales, como insuficiencias respiratorias y hemorragias intracraneanas.



El parlamentario PS señaló que le planteó a la ministra Barría seguir el ejemplo de otros países que sí cuentan con programas especiales para aquellas mujeres con embarazos múltiples.



«En México, República Dominicana, y España, por ejemplo, se le da un bono o subsidio de otra naturaleza, y se preocupan de asignarle prioridad para acceder a vivienda, porque es bastante distinto un matrimonio con un hijo, a que sea un matrimonio con cinco hijos», sostuvo el diputado.



Rossi comentó que la ministra «ha planteado que el Gobierno tiene el programa ‘Chile Crece Contigo’, que justamente pretende acompañar a la mujer en su embarazo, en la crianza y cuidado de los niños», por lo que dentro de ese programa se podría incluir algún plan para embarazos múltiples.



Asimismo, Soledad Barría se comprometió a conversar con la ministra de Mideplan, Paula Quintana, para analizar posibilidades de protección social a familias con casos de embarazos múltiples.



Sin embargo, el parlamentario destacó que ya existe un pequeño beneficio, y es que «la reforma previsional garantiza un bono de 261 mil pesos por cada hijo nacido vivo, y esta cantidad de recursos se va incrementando por los intereses». Sin embargo, este subsidio aplica solo al momento de jubilar.



Como no son casos tan frecuentes, Rossi cree que el gasto público no se verá impactado. «Casos de trillizos ocurren uno cada 7 mil embarazos; cuatrillizos 1 cada 571 mil embarazos, y un estudio de la Clínica Las Condes tiene una muestra de sólo 3 embarazos de quintillizos en Chile, o sea que este caso es una rareza desde el punto de vista médico».

Publicidad

Tendencias