Publicidad

Diputados de RN critican dichos de Lagos sobre el Transantiago y EFE

Los parlamentarios rechazaron que el ex mandatario haya tildado de «chimuchina» el debate en torno a estos temas y anunciaron que enviarán un proyecto para que los ex presidentes respondan políticamente por sus actos durante todo el período siguiente.


Los diputados de RN Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy y Cristian Monckeberg, criticaron duramente este lunes los dichos del ex Presidente Ricardo quien calificó como «chimuchina» problemas como el Transantiago y las millonarias pérdidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).



Los legisladores aprovecharon de informar que durante esta semana presentarán en el Congreso un proyecto de Ley que obligue a los ex mandatarios a responder políticamente por sus actos durante todo el período presidencial siguiente y no por sólo seis meses, como ocurre ahora.



«El ex Presidente Lagos es cada vez más nuestro referente para legislar. Primero, la tremenda intervención electoral que hubo durante su mandato nos llevó a legislar para evitar la intervención electoral, pese a la oposición de la Concertación», señaló el subjefe de bancada, Joaquín Godoy.



Agregó que «en segundo lugar, hoy día nos planteamos hacer un cambio a la Constitución, porque el ex presidente Lagos no se ha hecho responsable de todos los errores que se cometieron durante su Gobierno. Por eso queremos presentar un proyecto de ley para hacer un cambio al artículo 52 de la Constitución, de modo que la responsabilidad política y eventuales acusaciones constitucionales en contra de ex presidentes se amplíen de seis meses terminado el mandato a todo el próximo período presidencial».



Por su parte, Nicolás Monckeberg dijo que «agradecemos que el ex presidente haya decidido dejar de preocuparse del planeta y que entrara a preocuparse de lo que él mismo califica como la chimuchina. Pero él tiene que saber que por culpa de la chimuchina que él mismo creó la gente tiene que levantarse a las 5.30 o 6.00 de la mañana para llegar a sus lugares de trabajo».



«La chimuchina es su propia promesa de un tren al sur y hoy día la gente sólo ve estaciones fantasma», agregó.



En tanbto, Cristián Monckeberg dijo que «llama la atención que el candidato Lagos esté planeando modernizar el Estado cuando fue Presidente de la República durante seis años y no lo hizo. Llama la atención que ningunee los problemas que su propio Gobierno ocasionó y diga que son chimuchina o argumentos baratos, porque estamos hablando de Transantiago, EFE, los Tribunales de Familia, cárceles y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por citar sólo algunos».



«Basta de impunidad política. Todos tenemos que ser responsables de nuestros actos, en materia civil, penal y política. Ricardo Lagos tiene una responsabilidad política importante y hoy día está pasando colado», puntualizaron.



Finalmente, los diputados dijeron enfáticos que «un ex presidente que no responde por sus actos no puede pretender ganarse la confianza de los chilenos por segunda vez».





_____

Publicidad

Tendencias