Publicidad

Subsidio único de $1.500 «mitigará» alza de 8,1% de cuentas de la luz

El beneficio dispuesto por la Presidenta de la República será pagado sólo una vez al 40% más vulnerable de la población y considera a los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC), ubicados entre Taltal y Chiloé, y también a los del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Para estos últimos el incremento en las boletas será de 7,1%. Las autoridades del sector justificaron la medida por el alza del dólar y el aumento de 9,0% del Índice de Precios Mayoristas (IPM), que corresp



Un incremento de 8,1% experimentarán las cuentas de electricidad desde la comuna de Taltal, en la Segunda Región, hasta Chiloé, en la Región de Los Lagos, confirmó la Comisión Nacional de Energía (CNE).



Esta alza afectará a los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC), ya que quienes reciben energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), -desde Taltal hasta el extremo norte- verán incrementados sus estados de cuenta en 7,1%.



La CNE justificó la medida por la variación experimentada por el tipo de cambio, cuyo valor en julio fue 13% más alto que el utilizado en la fijación de precios de nudo de abril pasado. A este hecho se sumó el alza de 9,0% experimentada por el Índice de Precios Mayoristas (IPM) -uno de los componentes del precio nudo de la potencia- en el período de referencia.



Se indicó que estas nuevas tarifas estarán vigentes sólo hasta el próximo 1 de noviembre, fecha en que entrarán en aplicación las tarifas correspondientes a la fijación de precios de nudo de octubre.



La Ley de Servicios Eléctricos establece que los precios de nudo, que constituyen entre el 60% y el 70% de la cuenta de electricidad- se calculan cada seis meses, es decir, en abril y octubre de cada año.



La normativa señala además que estos valores deben ser reajustados extraordinaria y automáticamente cuando, al aplicar las respectivas fórmulas de indexación, el precio de nudo de energía o potencia experimenta una variación acumulada de más del 10%, dentro del semestre en el cual fueron fijados.



Por ello, a partir del seguimiento de las fórmulas de indexación contenidas en el Decreto 147 del Ministerio de Economía, el precio de la potencia, tanto en el SIC como en el SING, experimentó una variación superior al 10% en el período de monitoreo.



Mil quinientos



En tanto, y como ha ocurrido en otras ocasiones, para ayudar a mitigar esta alza, la Presidenta de la República resolvió utilizar la facultad que la ley le confiere la entrega de un subsidio eléctrico, el que en esta oportunidad será de $ 1.500 pagadero en una cuota, para aquellas personas que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social.



El subsidio se entregará a los beneficiarios de todas las comunas del SIC y del SING.



_____

Publicidad

Tendencias