Publicidad

A diferencia de Lagos Frei apuesta por primarias para definir abanderado

El senador de la DC coincide en que el tema debe zanjarse después de las elecciones municipales, pero al contrario del ex gobernante socialista, dio a entender que está dispuesto a someterse a ese mecanismo. De este modo dejó en claro su rechazo a que el tema del candidato de la Concertación lo resuelvan sólo instancias partidarias y pequeños grupos de dirigentes. »No pues, si la democracia es al revés, la democracia es abrirse», dijo.



El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle salió este martes en defensa del sistema de primarias para elegir el candidato presidencial de la Concertación en los comicios de diciembre de 2009.



«Yo hace mucho tiempo que he señalado que el candidato de la Concertación debería elegirse en una primaria porque dada la fragilidad que tiene hoy nuestra coalición necesita un candidato potente y necesita un candidato con mucho respaldo en la base. Y quién es la base: la gente que vota», señaló el ex mandatario en una entrevista con la Radio Futuro.



«Y esto no lo estoy diciendo ahora, lo estoy diciendo desde el año ’93. Hicimos la primera primaria con más de quinientas mil personas, no una primaria chiquitita, sino que una gran primaria», explicó Frei Ruiz-Tagle.



Asimismo el parlamentario sostuvo que «hemos dicho que si el partido tiene que definir, que lo defina en una gran votación, porque hoy día los partidos cada día se achican más, las juntas, grupitos, o sea en vez de expandir la política, en vez de abrirla a los ciudadanos, todos estamos con Junta Nacional, Consejo Nacional -en cada partido tiene un nombre- pero siempre son un grupito, el comité central, ochenta, cien personas, ojalá sean los menos posibles para que seamos poquitos los que participamos en las decisiones. No pues, si la democracia es al revés, la democracia es abrirse».



Frei puso como ejemplo el caso estadounidense: «Lo hemos visto ahora con la primaria de Estados Unidos. ¡Qué ejemplo de democracia nos han dado! ¡un terrible ejemplo de democracia!. ¿Cuánto duró la primaria? Varios meses y con foros todos los días y toda la gente discutiendo y participando. Participaron más de sesenta millones de personas. Eso es democracia», manifestó.

El legislador en este sentido criticó en tono enérgico que se haya rechazado el proyecto de inscripción automática. «Esto va unido a que siempre en las campañas se ofrecen todas estas cosas, pero al final, cuando se vota, no se cumple», aseguró.



«Y por eso también la desconfianza de la gente. Y cómo se recupera, cómo se reconcursa: yendo a las bases, yendo a los votantes, yendo a los ciudadanos, escuchando a los ciudadanos y que los ciudadanos participen y que ellos decidan, que estas no sean cositas de grupos o cupulares. Y ese es el gran cambio que tiene que haber en la política» argumentó.

Igualmente Frei planteó que «va a depender también de cómo se desarrollen los acontecimientos porque si algo hay que hacer en este país para el futuro requiere tomar decisiones y armar los equipos para tomar decisiones, no hacer más de lo mismo. Requiere tener una visión de futuro. Por eso siempre me he opuesto a la discusión del candidato, porque ¡qué vamos a proponerle al país!, cuáles son los temas que vamos a asumir a partir de año 2010»,



Sin embargo el senador DC reiteró que el tema presidencial debe ser abordado después de las elecciones municipales, señalando que lo que importa ahora a los ciudadanos son las elecciones de alcaldes y concejales.



«Bueno yo entendía que lo que se había dicho era que de los temas presidenciales íbamos a hablar después de las municipales, y que el próximo año, en fin, íbamos a hablar del tema de las primarias y tantas cosas que se han dicho. Se cambió eso y se partió altiro», indicó el ex mandatario en una entrevista con Radio Futuro.



Asimismo planteó que «yo mantengo la tesis que he mantenido siempre, desde comienzos del año pasado. Primero las elecciones de alcaldes y concejales, que es lo que importa en este momento y que es lo que le importa a los ciudadanos».



«El municipio tiene muchas responsabilidades hoy día. De lo que haga bien o mal un municipio mejora mucho la calidad de vida en las comunas, y por lo tanto hagamos las cosas como corresponde: las municipales y veamos el resultado al cual no hay que sacarle conclusiones fáciles porque muchas veces hay comunas en que la Concertación por ejemplo en la presidencial saca el 60 o el 65 por ciento de los votos, y después en la municipal gana un candidato de la alianza o al revés», subrayó.



Eduardo Frei enfatizó que «hay que hacer las cosas como corresponde. Hagamos bien la campaña municipal, tengamos un buen resultado. Si no tenemos un buen resultado en la municipal, algunos que hablan de los mejores derechos o que se sigue hasta el final, esas cosas pueden quedar en el camino. Así que tranquilidad en las filas, sigamos recorriendo el país».



Transantiago



En otro orden el senador Frei también avaló la postura que asumió en la Cámara, el diputado Gabriel Ascencio en el tema del Transantiago.



«Es legítimo que cada parlamentario luche por su región, porque los proyectos generalmente son diseñados, concebidos y pensados en función de Santiago y no de las regiones. Y eso lo encontramos en la mayoría de los proyectos de ley», señaló.

Sobre la discusión relativa al Transantiago, el senador manifestó que hay una serie de preguntas que hasta ahora no tienen respuesta y que deben ser dilucidadas en la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

«Yo saqué las cuentas y si multiplico por los tres años que dura este subsidio, me da 2070 millones de dólares. Eso es lo que estamos aprobando en el Congreso. ¿Eso entonces no debe ser motivo de un análisis a fondo? ¿no debe ser motivo de una revisión?», planteó Frei.



Y a modo de ejemplo señaló que «hay un crédito del BID que todavía no sabemos quién lo pagará, a qué tasas fue, se va a pagar en 16 años. En 16 años se va a pagar dos tres veces el valor. Y después ¿esto asegura que el sistema va a funcionar bien? ¿esto asegura que vamos a tener el control de flota que hasta el día de hoy no lo tenemos?».

Publicidad

Tendencias