Publicidad

La contradicción de La Moneda con la nueva ley de Transparencia

La Secretaría General de Gobierno no desmintió la información publicada ayer por el El Mostrador.cl, respecto a la encuesta que midió el posicionamiento público de cada uno de los ministros. En respuesta vía mail, sin embargo, dice no saber a qué "estudio" se refiere. Todo, pese a que el informe fue anunciado por el ministro Francisco Vidal y por el director de comunicaciones, Juan Carvajal, en una reunión reservada donde participaron los jefes de gabinete y de prensa de los 22 ministerio


Por Pablo Basadre G.



El 11 de agosto pasado Bachelet promulgó la ley 20.285, que regulará a futuro la transparencia de la función pública y la administración del Estado. En su discurso dijo que se trataba de un hito para el país y que "si antes sólo alguna información era asequible para los ciudadanos, ahora prácticamente toda la información será pública".



La ley, que comenzará a regir ocho meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, en abril del próximo año «cambiará drásticamente la manera en que se relacionan los ciudadanos con el Estado", dijo Bachelet en la oportunidad. Sobre los alcances legales de la nueva ley, Bachelet señaló que «transparenta la información pública y define toda la información que organismos públicos deben mantener publicada de manera permanente en sus sitios web. Es lo que se llama transparencia activa».



Sin embargo, ayer no fue posible consultarle al ministro Francisco Vidal sobre el contenido de la nota publicada por este diario, donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta para medir el grado de conocimiento que tienen los ministros en la ciudadanía. Luego del comité político de este lunes, Vidal no realizó la vocería habitual como lo hace siempre al término de estos encuentros.



En el documento, al cual tuvo acceso El Mostrador.cl, se detallaba la información recibida por cada ministro ministros en el último consejo de gabinete realizado el 30 de julio pasado, respecto a su "posicionamiento público". Información que fue entregada por Vidal y el director de la Secom, Juan Carvajal en una reunión previa con los jefes de gabinete y de prensa de cada cartera.



La respuesta de la Segegob



La Segegob no desmintió la información y señaló oficialmente que "aún cuando desconocemos de qué estudio se habla en la información (Â…), cumplimos con informar que: De acuerdo a la Ley 20.232, publicada en el Diario Oficial el 1 de diciembre de 2007, en su Subtítulo 22, Glosa 03, letras b) y c), el Ministerio Secretaría General de Gobierno está facultado para contratar por vía directa estudios y sondeos de opinión pública, dejando a la autoridad ministerial su definición de carácter estratégico y, por lo tanto, reservado".



El "estudio" al que hace mención la respuesta del ministerio se trata de una encuesta donde se consultó por el grado de conocimiento de los secretarios de Estado a 1.600 personas, cara a cara.



En la oportunidad, Vidal no sólo entregó la ficha técnica de la encuesta y el periodo en que se había hecho: junio de 2008, sino que también dijo que el trabajo de campo de la medición coincidía con el de la encuesta CEP.
El documento explicaba, a través de gráficos, los porcentajes obtenidos, además de sus apariciones en los noticiarios centrales de cuatro de los seis canales de televisión abierta: TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.



Acceso y transparencia



Con la nueva norma legal anunciada por Bachelet, que comenzará a regir en el 2009, uno de los asuntos que el gobierno deberá ajustar es la conformación del Consejo para la Transparencia, que debe velar por el cumplimiento de la normativa.



Según Moisés Sánchez, abogado de Fundación ProAcceso, "la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que los estudios realizados por el Ejecutivo deberán hacerse públicos una vez concluido el mandato. Sin embargo, aunque ahora el Gobierno puede indicar que un estudio o encuesta es reservado, de todas formas debiera entregar información de contexto, como qué empresa la realizó y cuándo se hizo el estudio". Ninguna de estas interrogantes fue respondida por La Moneda.



Fuentes de la Comisión de Transparencia y Probidad consultadas por este tema ratificaron lo dicho por Sánchez.





Vea los resultados de cada ministro en la medición. (En formato Word)

Publicidad

Tendencias