Publicidad

«No estoy disponible ni quiero participar en una próxima elección»

El ex jefe de Estado descartó nuevamente su interés en ocupar por segunda vez el sillón presidencial. Tras participar en una feria de empresarios y reunirse posteriormente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se dio el tiempo para hablar de la actualidad política nacional. En esa línea, calificó como »excesivo» que los ministros no puedan hacer campaña en un periodo electoral.



En una conferencia de prensa ofrecida tras participar en la feria empresarial Expogestión 2008 en la ciudad de Bogotá, con una disertación sobre la «Innovación para la competitividad», el ex mandatario aclaró que a pesar de que la Constitución avala su postulación no esta pensando en participar como candidato.



«La coalición tiene que definir en Chile sus procedimientos para elegir a un candidato y lo que yo he dicho es que creo que por ahora no estoy disponible ni quiero participar en una próxima elección», dijo Lagos.



Asimismo, ratificó que «participará y apoyará» a los candidatos de la Concertación en las elecciones municipales del próximo 26 de octubre.



«He sido dirigente de la coalición en un momento y no puedo ser prescindente de un acto importante para Chile, creo que no estaría de acuerdo y en consecuencia dije que voy a participar y apoyar a los candidatos de la coalición», subrayó.



Lagos aclaró que la Concertación en el Gobierno ha sido capaz de resolver los problemas de un candidato único en cuatro oportunidades y de ahí que no le preocupen las encuestas que dan al candidato opositor Sebastián Piñera más del 50 por ciento de las preferencias.



«Las encuestas son una foto, un momento y creo que falta mucho para la elección presidencial, las elecciones presidenciales se resuelven en la urna y no por encuestas, en consecuencia, siendo importante lo que dicen las encuestas no creo que sean un elemento definitorio», afirmó.



Además, dijo que la sociedad chilena tiene una percepción muy asentada de que no se puede estar en el poder para reelegirse, pero que le parece «excesivo» que ahora se esté discutiendo «que los ministros no pueden hacer campaña en un periodo electoral».



Lagos se reunió este martes con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y dijo que le sorprenden sus políticas sociales a pesar de que es calificado como un presidente de derecha.



Expogestión 2008 es una feria a la que están invitados empresarios locales y de la región junto a expertos internacionales de casos exitosos en el ámbito empresarial.



Además de Lagos estarán durante los dos días del evento John Kao, profesor de Harvard Business School y autor del libro «El arte y la disciplina en la creatividad de los negocios»; Cristian Samper, director del museo de historia natural Smithsonian de EE.UU., y Daniel Burrus, presidente de Neusoft Group y hombre de negocios del año 2007 en Asia, entre otros expertos.



EFE

Publicidad

Tendencias