Publicidad

Presidenta Bachelet anuncia entrega de $8.000 millones para fertilizantes

Junto a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la jefa de Estado confirmó también significativos avances en programa que termina con la deuda histórica campesina.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles la entrega de bonos por $8.000 millones que permitirán que 58 mil agricultores y agricultoras del país puedan enfrentar el alza de los fertilizantes, acceder a créditos de corto plazo, recuperar suelos degradados y mejorar la competitividad de sus cultivos.



En el marco de una visita de trabajo a Bulnes, Región del Bío Bío, y junto a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la mandataria reiteró el compromiso de su Gobierno con los pequeños campesinos, el que se materializa con este nuevo paquete de medidas de respaldo.



"El precio del petróleo y de los combustibles han tenido un impacto en la agricultura, en la medida que los precios de los fertilizantes han subido. Yo he decidido enfrentar esto y di la tarea a los ministros de de Hacienda y Agricultura, para que fuéramos en ayuda una vez más, porque queremos seguir apoyando la agricultura", dijo Bachelet.



La jefa de Estado explicó que 50 mil campesinos recibirán bonos concursables por $5.000 millones en el marco del programa Prodesal del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que opera a través de los municipios, para cubrir, parcialmente, el diferencial de aumento de costos de la mezcla de fertilizantes entre las temporadas 2007-2008 y la actual.



Prodesal atiende a los productores de menores recursos dentro del segmento de la Agricultura Familiar Campesina y a aquellos que califican como beneficiarios INDAP, corresponden al segmento de multiactividad o de mayor fragilidad para enfrentar la producción agropecuaria y sus negocios.



Por su parte, el Bono de Competitividad, en el que se invertirán otros $2.000 millones para beneficiar a 6 mil campesinos, permitirá entregar una ayuda similar a la anterior, referida a los fertilizantes, focalizando la acción en los cultivos tradicionales de las regiones de O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y de La Araucanía.



Esta medida está en la línea del desarrollo del Programa de Mejoramiento de la Competitividad establecido en 2006 como compromiso de la Presidenta con los productores de maíz, arroz y trigo.



En el caso del rubro trigo, la medida se focaliza en las regiones del Bío Bío y de La Araucanía, que son las que concentran la superficie triguera. Para el arroz, la medida se focaliza en las regiones del Maule y del Bío Bío, mientras que para el maíz, se focalizarán recursos en las regiones de O´Higgins, del Maule y Metropolitana.



Este bono también es de carácter concursable y los productores deberán postular y demostrar que son productores que llevan más de una temporada en el rubro.



El anuncio presidencial también incluye $500 millones para la Recuperación de Suelos Degradados, recursos que beneficiarán a 1.250 agricultores y que se focalizarán principalmente en labores de primavera de las regiones del Bío Bío a Aysén.



Asimismo, se destinarán $500 millones de crédito para la línea de corto plazo, los cuales serán destinados a cultivos de primavera, ayudas que se focalizarán principalmente en apoyar a 750 agricultores de cultivos tradicionales de las regiones del Maule a La Araucanía.



El período de postulación para acceder a estos apoyos gubernamentales estará abierto a partir del 27 de agosto y los recursos comenzarán a ser entregados durante la segunda quincena de septiembre.



Deuda Campesina



Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl encabezaron en Bulnes una ceremonia con la que el Gobierno inició el proceso de cierre de la deuda histórica campesina, gracias a la aplicación de un programa especial de rehabilitación de los clientes morosos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).



En la oportunidad, la mandataria señaló que, con este programa, el Gobierno está cumpliendo el compromiso asumido con las organizaciones campesinas en agosto de 2006, cuando se lanzó el Programa de Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina.



De acuerdo a cifras oficiales, la cartera histórica de deudores llegaba a las 13 mil personas, de las cuales se ha rehabilitado a 7 mil campesinos y campesinas. Otros 2 mil productores y productoras han formalizado su ingreso al programa de INDAP y sólo falta que firmen su propuesta de negociación.



Por lo tanto, el total de agricultores que ingresó al programa es de 9.000 personas, lo que corresponde a un 70% de avance, lo que implica que un 100% de los casos va a tener algún tipo tratamiento.



El resto ha entrado en proceso de cierre contable, en la mayoría de los casos debido a la muerte del deudor o bien porque la persona ha abandonado al rubro agrícola y decidió no ingresar al programa de rehabilitación.



Tras la aplicación del Programa de Rehabilitación de Usuarios Morosos de INDAP, la cartera de deuda histórica en el periodo marzo del 2006 a julio del 2008 ha disminuido un 55%, mientras que la deuda individual ha caído un 66%.



Según explicó la ministra Marigen Hornkohl, la solución definitiva y total de la deuda morosa con INDAP es "compleja", debido a que en gran parte la solución es de carácter privado y son los campesinos quienes deben realizar gestiones indelegables para el trámite de la rehabilitación.



Hornkohl agregó que la estrategia implementada "es la más innovadora y participativa en la historia de INDAP, puesto que consideró apoyos de rehabilitación productiva, fue participativa con las organizaciones campesinas y cada solución financiera se propuso a partir de estudios confiables, de modo de tener en cuenta la capacidad real de pago del deudor y permitir que éste siga realizando actividades económicas y comerciales".



El Programa de Rehabilitación Usuarios Morosos permitió la reprogramación de la deuda con una rebaja de intereses y un plazo de pago pactado de acuerdo a la capacidad de los deudores.



A la vez, desarrolló un programa de apoyo especial para asegurar la rehabilitación de quienes accedan a la reprogramación, a través de instrumentos como bonos de producción y de asistencia técnica y, acceso a todos los instrumentos de INDAP.



Según el director de INDAP, Hernán Rojas, el programa de rehabilitación es una de las iniciativas con más impacto desde 1990. "Hemos puesto énfasis en que este problema de deuda no sólo es un tema financiero, sino que hemos querido incentivar la regularización y la reactivación económica de quienes, por diversas razones, no pudieron seguir pagando sus obligaciones".


Publicidad

Tendencias