Publicidad

Canciller Foxley descarta candidato chileno para secretaría de UNASUR

El pasado 23 de mayo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, asumió por dos años la presidencia Pro Témpore de UNASUR, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.


El canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo este miércoles que su país no tiene la intención ni se ha propuesto postular un candidato para la secretaría ejecutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), pero sí apoyaría una postulación de consenso.



«Nosotros no vamos a plantear ni estamos planteando un candidato nacional para ese cargo, sino que vamos a ayudar a construir el consenso», recalcó el canciller en declaraciones a periodistas.



De esta manera, el canciller descartó versiones de prensa que mencionaban al embajador en Buenos Aires, Luis Maira, para ocupar la secretaría del organismo.



Foxley recordó que Chile ocupa la presidencia temporal del grupo subregional y añadió que «se nos ha encomendado hacer un esfuerzo para construir un consenso».



Añadió que para lograr aquello «no es la mejor manera que uno plantee un candidato del propio país porque se produce un cierto conflicto de roles» que será evitado «sistemáticamente», subrayó.



El pasado 23 de mayo, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, asumió por dos años la presidencia Pro Témpore de UNASUR, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Foxley añadió que está en consultas con varios cancilleres y «si es necesario podría haber un viaje de la presidenta o del canciller para ir a las capitales donde sea necesario, a hacer un trabajo específico de construcción de ese consenso».



Para la cumbre de presidentes de UNASUR, que se celebrará entre el 21 y 22 de octubre en Viña del Mar «la idea es llegar con un nombre consensuado», recalcó Foxley.



Inicialmente, la secretaría del organismo suramericano iba a estar a cargo del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien el pasado 22 de mayo declinó su designación por discrepancias con la mayoría de los doce presidentes del bloque.



Después de su renuncia se barajaron los nombres del ex presidente argentino Néstor Kirchner y del embajador plenipotenciario de asuntos económicos de Bolivia, Pablo Solón, el que no generó consenso.



En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó el pasado 16 de agosto su apoyo a la candidatura de Kirchner a la secretaría de UNASUR.



EFE

Publicidad

Tendencias