Publicidad

Diputados ceden a críticas y dejan sin efecto asignación para bencina

La mesa de la Cámara dio a conocer esta tarde un comunicado anunciando el retiro del polémico reajuste. Los independientes, como el ex DC Jaime Mulet, fueron los primeros en renunciar al beneficio, seguido por los representantes de otras colectividades. Más tarde fue la bancada de la UDI en pleno. Y a menos de un año y medio de las elecciones parlamentarias seguir defendiendo la medida, al parecer, era impresentable.


La mesa de la Cámara de Diputados informó a través de un comunicado que decidió por medio de todas las bancadas dejar sin efecto el aumento en la asignación de combustibles para los legisladores, estipulado en alrededor de $200.000.



Así lo confirmó esta tarde el presidente de la Corporación, el diputado socialista Francisco Encina, quien leyó un documento de seis puntos que recoge la polémica provocada a raíz de este ítem acordado en la Comisión de Régimen Interno de la Corporación hace algunas semanas.



"Creo que efectivamente fue en un momento bastante inoportuno y comparto ese criterio y, por lo tanto, lo que yo pretendía hacer, porque uno tiene que defender institucionalmente a la Cámara, fue buscar el respaldo a las bancadas para suspender el pago de este bono que además se paga una sola vez y que la mayoría de los diputados tiene la obligación de devolver en este momento", sostuvo Encina a radio Bío Bío.



De igual forma, Encina informó que "hasta marzo de 2009 no se hará ningún tipo de reajuste a ninguna asignación parlamentaria y los legisladores que ya recibieron el monto -correspondiente al mes de julio- deberán devolver el monto extra que se había entregado para el pago de las bencinas".



La polémica iniciativa fue rechazada el miércoles último por los diputados independientes, quienes tras enterarse «por la prensa» de la situación anunciaron que se restarían de recibir este bono, considerando la difícil situación económica que afecta al país.



Uno de los primeros en plantear su rechazo fue el ex DC Jaime Mulet y también el socialista René Alinco.



Y pese a que el aumento de la asignación fue defendida por el presidente de la Cámara, Francisco Encina, a medida que pasaban las horas iba creciendo el número de legisladores que se opusieron a la medida.



Hoy, de hecho, durante la reunión ordinaria de la sala, la bancada en pleno de la UDI renunció a recibir el beneficio.

Publicidad

Tendencias