Publicidad

Bachelet responde a Lagos y niega responsabilidad en crisis de Ferrocarriles

La jefa de Estado no pudo eludir referirse a los dichos de su antecesor, quien afirmó que los problemas que enfrenta actualmente la firma estatal obedecen a que la actual administración simplemente no continuó una serie de iniciativas pendientes del plan trienal 2003-2005. Además de desconocer dichos proyectos, la Presidenta dijo que había que distinguir entre »lo que pudo haber sido el robo, la coima, las conductas ilegales que se produjeron, con las necesidades de EFE».



La Presidenta Michelle Bachelet negó este viernes que su Gobierno sea el responsable de no haber ejecutado una serie de iniciativas que habrían quedado pendientes del plan trienal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para el período 2003-2005 y cuya no realización, habría derivado en la crisis que enfrenta actualmente la firma estatal.



De este modo la mandataria replicó a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos, quien consultado el jueves por las irregularidades que se investigan en EFE manifestó que todo ello "dice relación con que no se continuaron las obras que estaban contempladas en el plan trienal que yo dejé listo".



Entrevistada por la señal en Valparaíso de la radio Bío Bío, la jefa de Estado dijo que al iniciar su administración "yo no tuve ningún conocimiento de un plan trienal de EFE" y precisó que luego de nombrar como presidente del directorio de la firma a Jorge Rodríguez Grossi, se inició de inmediato el trabajo para el plan trienal 2007-2010.



"Por lo tanto no quisiera pronunciarme para saber si el plan trienal que aparentemente se había realizado y al que no tuvimos entrega, hubiese sido lo que solucionaba los problemas de EFE o no", dijo.



Y respecto a las irregularidades que investiga la justicia y las responsabilidades que establece el informe de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados -que será votado en sala el 2 de septiembre- Michelle Bachelet instó a distinguir entre "lo que pudo haber sido el robo, la coima, las conductas ilegales que se produjeron, con las necesidades de EFE, que es un transporte público importante y que pueda retomar el rol que le corresponde tanto en el transporte de personas y de carga".



____

Publicidad

Tendencias