Aunque no le fue bien como generalísima de Lavín y recibió críticas por su estilo de trabajo, la sobrina del ministro de Obras Públicas vuelve a las campañas. Ya trabaja con Pablo Zalaquett, asesorará nuevamente a Lavín y se perfila como candidata al Senado. En su antiguo trabajo hay una cuota de alivio, porque su salida ayudó a "despolitizar" la agencia.
El miércoles en la oficina de Hill & Knowlton Captiva (HKC), hubo lágrimas. La decisión estaba tomada hace meses, pero sólo hace dos días se oficializó que su directora ejecutiva, Cristina Bitar, deja la conducción de la agencia especializada en comunicación estratégica para dedicarse por completo al trabajo político.
Su equipo la despidió entregándole una campana, igual a la que hay en el cuartel general de la compañía en el piso 4 de Alcántara 271. La costumbre es que cada vez que se adjudican una cuenta, la tocan. Bitar, ex jefa de campaña de Joaquín Lavín, se lleva una igual, esperando poder hacerla sonar si gana alguna de los candidatos de la UDI con los que trabajará durante sus campañas.
Por ahora, el primer beneficiado con que la sobrina del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se haya puesto el overol de campaña es Pablo Zalaquett, el candidato del gremialismo para derrotar a Jaime Ravinet en la competencia por el sillón alcaldicio de Santiago.
Zalaquett admite que Bitar ha estado colaborando con él, "ayudándome en algunas cosas". "Pero no se fue de Captiva exclusivamente para trabajar conmigo" advierte. Antes de ser elegido alcalde de La Florida, en 1999 Zalaquett trabajó con Cristina Bitar en Captiva, la agencia en que ambos eran socios y a la que ese año entró como accionista mayoritario la multinacional estadounidense Hill & Knowlton.
Entre Lavín y los Independientes en Red
Aunque no están del todo claras sus aspiraciones políticas, se sabe que el regreso de Bitar al mundo de los spin doctors, como se llama a los asesores estratégicos de campaña, no es solamente para colaborar en la estrategia municipal de la UDI, donde aportará recursos monetarios y su experiencia en el manejo y la realización de encuestas.
Fuentes del gremialismo aseguran que está contemplada una candidatura de Bitar al Senado para las próximas elecciones parlamentarias. "Hemos tenido conversaciones informales con ella" dice un parlamentario de la UDI.
Una de las alternativas es que Bitar compita con Baldo Procurika en la región de Atacama. Aunque en otro sector de la UDI consideran que entregarle el cupo es un poco temerario. "Si ya perdió una campaña presidencial, es muy ambicioso que ahora se presente al Senado", asegura un miembro de la mesa del partido.
Mientras espera una definición, Cristina Bitar pasará de HKC a Independientes en Red (IR), la plataforma política virtual creada por ella y otros profesionales con aspiraciones transversales. En IR participan desde el urbanista y columnista Pablo Allard, hasta los directores de empresas José Ramón Valente (socio de E-Consult) y Daniel Yarur (BCI), pasando por la periodista Karin Ebensperger y Soledad Saieh, la hija del dueño de Copesa. Sólo por nombrar algunos.
Bitar también volverá a trabajar sigilosamente con Joaquín Lavín. Lo ayudará a perfilar una posible candidatura al Senado, acompañándolo en los recorridos que haga por el país y a armar su campaña, dice un cercano al ex presidenciable. "Pero si la opción presidencial de Piñera se concreta y gana, es posible que Lavín cambie el Senado por algún ministerio", afirma la misma fuente.
Despolitizar la agencia
La salida de Cristina Bitar de HKC, se venía fraguando desde que ella misma hace dos meses convenció al periodista y socio de Extend Matías Cartajena de dejar la empresa de comunicaciones de las hermanas Velasco y aterrizar como gerente general de la agencia.
Desde ayer, Cartajena ocupa el puesto que dejó Bitar. Su salida, en buena medida, refleja cierta incomodidad de los controladores estadounidenses de la compañía (hace dos años ella vendió toda su participación) ya que la figura de Cristina Bitar "politizaba" demasiado la agencia, debido a su identificación con el lavinismo.
Este hecho contaminó algunas adjudicaciones en que la agencia ofertó. Puntualmente en la licitación por la Marca País donde HKC compite con otras dos empresas por un polémico contrato de dos años que alcanza los US$32 millones (ver nota relacionada), cuyos resultados se conocerán el lunes.
Bitar no intervino de ninguna forma en el desarrollo de la propuesta hecha ayer por la agencia, sin embargo un ejecutivo de la compañía afirma que su vínculo con la Alianza les sigue pesando. "A nosotros nos interesa ganar plata, no que nos identifiquen con un sector político, por eso nos interesa cambiar el eje, que ahora nos conozcan como un equipo, no como la consultora de Cristina Bitar, aunque con ella existe la mejor relación", dice.
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