Publicidad

Novoa (UDI) valora anuncio de rebaja del impuesto a los combustibles

El legislador gremialista criticó sin embargo que el proyecto del Ejecutivo disponga que la rebaja se extienda sólo hasta abril de 2010 y planteó la necesidad de crear un mecanismo variable que aumente o disminuya dicho gravamen de acuerdo a las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo.


Tras conocer el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, para mitigar el efecto de la inflación, el senador de la UDI Jovino Novoa valoró la iniciativa, aunque precisó que aún queda espacio para seguir bajando el impuesto a las bencinas y eliminar el gravamen al diesel.



"Queda claro que nosotros hemos estado en la línea correcta desde hace mucho tiempo. El impuesto específico a los combustibles no se justifica, sobre todo cuando existe este precio tan alto del petróleo. Celebramos que se vaya aceptando gradualmente nuestro planteamiento. Todavía queda bastante tramo por bajar en materia de impuesto específico, y creo que el Gobierno debiera mantenerse en esa línea", argumentó el legislador.



El ex timonel de la UDI agregó que "todavía hay campo para bajar más el impuesto específico a las bencinas y también para eliminar el impuesto específico al diesel, que yo creo que es una medida que tiene que considerarse, ya que probablemente es la más adecuada para rebajar el precio de los pasajes de la locomoción colectiva en regiones".



A su juicio, el Gobierno se equivocó al presentar el proyecto que crea un subsidio permanente para el transporte público, y anunció que la UDI va a "plantear en su momento que la forma de aliviar la situación del precio de los pasajes en regiones es bajando o eliminando el impuesto específico, por lo menos al petróleo, ya que el transporte de pasajeros se hace fundamentalmente en vehículos diesel».



El hecho de que la medida anunciada tenga como plazo límite abril de 2010 para Novoa demuestra que "este Gobierno no ha comprendido todavía la magnitud del problema, y segundo, que no ha entendido que hay una solución que es permanente: establecer un impuesto específico que sea variable, de acuerdo a los precios internacionales del petróleo. De esa forma, los precios tan altos que tenemos ahora, sencillamente hay que eliminarlos y si en el futuro los precios del petróleo bajan, podría quedar establecido en la ley una tabla en virtud de la cual el impuesto específico vuelve a aplicarse dependiendo del precio que tengan los combustibles en el mundo".



Ello, porque Novoa está convencido de que el alza del precio de los combustibles "le ha significado al Gobierno ingresos gigantescos por concepto de IVA, porque mientras más sube el precio de los combustibles, más IVA recauda el Gobierno. Entonces, si gana por el lado del IVA, que elimine completamente el impuesto específico, que es un impuesto fijo, es algo de toda lógica".

Publicidad

Tendencias