Publicidad

Eduardo Frei dice que medidas de Hacienda «van en la línea correcta»

El ex mandatario precisó que «aquí se han acogido varias de las propuestas que hicimos en las Comisiones de Hacienda y de Agricultura del Senado, y por lo tanto la señal potente es que aquí hay ánimo y disposición para ir aplicando medidas».


El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Hacienda para enfrentar la inflación y fomentar el crecimiento «van en la línea correcta» e indicó que podrían ampliarse a la parafina.



«Me parecen positivos los anuncios del Ministro de Hacienda. Desde hacía muchos meses habíamos planteado la posibilidad de reducciones importantes en los precios de los combustibles, medidas para las pymes, medidas también para el sector energía que son necesarias dados los momentos difíciles que estamos pasando» señaló el parlamentario en declaraciones formuladas en Osorno.



El ex mandatario precisó que «aquí se han acogido varias de las propuestas que hicimos en las Comisiones de Hacienda y de Agricultura del Senado, y por lo tanto la señal potente es que aquí hay ánimo y disposición para ir aplicando medidas».



«Eso es lo que importa porque aquí durante mucho tiempo se decía que no había mucho espacio y aquí se demuestra que cuando hay voluntad política las cosas se hacen», enfatizó.



Igualmente el senador DC señaló que conversó telefónicamente con el Ministro Velasco. «Creo que van en el camino, en la línea correcta y sobre todo -y así se lo dije al ministro- aquí se abre una puerta para poder seguir enfrentando este tema», acotó.



El Presidente de la Comisión de Hacienda también argumentó que «en la situación en que estamos, siempre ha sido nuestra postura y nuestra disposición a colaborar, a hacer propuestas y ver cuáles son las soluciones factibles y me alegra que se estén acogiendo esas cosas porque eso implica que vamos solucionando los problemas de la gente».



«Esto nos permite pensar que el día de mañana si las parafinas se mantienen en un precio alto también se podría ayudar, a pesar de que ya pasando el invierno la parafina deja de tener esa urgencia de los meses de invierno», explicó el ex presidente.



Asimismo Frei manifestó que «esperamos que sea el inicio de muchas medidas más porque creo que el país está en condiciones de hacerlo y hay que enfrentar los temas».



Se le consultó si comparte el juicio de que la inflación es importada, en el sentido que depende de los vaivenes externos, ante lo cual dijo que «yo no comparto eso. Si fuera solamente efecto externo significaría que nosotros no podemos hacer nada. Por ejemplo que el Banco Central suba las tasas y las medidas que se han anunciado hoy día demuestran que también hay espacios para las medidas internas».



Además se le preguntó sobre las declaraciones de algunos dirigentes de la alianza que calificaron estas medidas como tardías y tímidas.



«Bueno, la Alianza todo lo encuentra malo. Hace mucho rato que vienen encontrando todo malo. Así no avanzamos nada. Miremos el lado positivo alguna vez, miremos el lado lleno del vaso y no siempre solamente el lado vacío», concluyó.

Publicidad

Tendencias