Publicidad

Enfermos con esclerosis múltiple realizan protesta en la calle

Se estima que son aproximadamente 3.000 personas las afectadas por esta enfermedad, neurodegenerativa, crónica e incurable, de las cuales un porcentaje considerable son mujeres.


Unos 50 enfermos de esclerosis múltiple y sus familias realizaron una manifestación para solicitar al Gobierno que incorpore esta enfermedad al plan Auge-Ges, debido a su alto costo.



La manifestación, realizada en Plaza Italia, fue encabezada por los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (PS) junto a los diputados Gabriel Silber (DC), Cristian Monckeberg (RN) y Carlos Olivares (PRI), quienes apoyan la iniciativa.



La vocera de los enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, señaló que se debe "incluir esta patología en el plan auge- ges y así garantizar el tratamiento indispensable para que todos los afectados podamos acceder a una salud y calidad de vida digna. Esta es la primera acción pública en el marco de una campaña que estamos realizando para incluir esta enfermedad en el Auge. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y estamos seguros que lo lograremos con el apoyo de nuestras familias, amigos, parlamentarios y ciudadanía".



La dirigenta explicó que esta enfermedad tiene un costo elevado tanto para los pacientes como para los familiares, a lo cual se agregan los costos médicos y la pérdida de trabajo de aquellos afectados por este mal. Se estima que el costo de la esclerosis alcanza casi al 40% de sus ingresos de toda la vida.



Se estima que son aproximadamente 3.000 personas las afectadas por esta enfermedad, neurodegenerativa, crónica e incurable, de las cuales un porcentaje considerable son mujeres.



"Queremos movernos, saltar, ser madres y padres. Simplemente Vivir. Creo que todos los chilenos que sufrimos enfermedades catastróficas tenemos el derecho a una salud digna y a una mejor calidad de vida. No es justo que día a día debamos enfrentar dolores físicos, emocionales y un menoscabo económico que, sin la ayuda del Gobierno, acercará a muchos a la invalidez e incluso a la muerte", concluyó Opazo.

Publicidad

Tendencias