Publicidad

El sube y baja de los candidatos presidenciales

Con los resultados de esta nueva encuesta, el abanderado de RN señala estar satisfecho y tranquilo, pero que esto lo obliga a trabajar más por plantearle al país una posibilidad de un mejor gobierno. Los mayores afectados por este sondeo son el ex Presidente Ricardo Lagos y la senadora y timonel del PDC, Soledad Alverar, ya que ambos bajan sus porcentajes en relación a la última investigación. Respecto al voto de rechazo, la presidenta del PDC es la que representa el único aumento significativo,


Una encuesta dada a conocer por el diario La Tercera señala que el empresario aliancista sube cinco puntos su intención de voto espontánea en estos últimos tres meses, mientras que Lagos cae también en cinco puntos.



Sin embargo, lo trascendental se da en la lista cerrada -se les da a las personas el nombre de probables candidatos- en donde se perciben las mayores bajas del ex mandatario que cae en siete puntos y Joaquín Lavín en cinco.



En tanto, José Miguel Insulza se aleja de Soledad Alvear al quedar con un 11% en la lista cerrada y la timonel DC con un 7%. Eduardo Frei obtiene un 4%, aunque en la intención espontánea no varía respecto de mediciones anteriores.



Sobre las expectativas de triunfo, Piñera tenía un 47% de preferencias en la última encuesta, mientras que ahora sube a un 61%. Pero, lo más importante de esta pregunta es que el porcentaje se ha asentado entre quienes se declaran de izquierda con un 51%.



En este grupo, los indecisos son los que marcan la gran diferencia ya que hace tres meses un 33% decía creer que gana Piñera, mientras que ahora el 62% estima que el presidenciable de derecha triunfará.



Además, en el grupo que se declaran de izquierda, la intención de voto espontánea hacia el abanderado RN aumentó seis puntos en el mismo grupo, es decir de un 12% a un 18%. Entre estas personas es donde se observa la mayor caída de Ricardo Lagos que en mayo tenía un 25% y ahora marca un 17%.



En cuanto a un hipotético escenario de una segunda vuelta, el sondeo revela que Lagos en mayo quedaba a 11 puntos debajo de Piñera, mientras que el Panzer estaba en 19 y la senadora Alvear con 22. Ahora, el ex Presidente aumenta su distancia con el abanderado de derecha en 17 puntos, empatando con Insulza y Eduardo Frei.



Respecto al voto de rechazo, la presidenta del PDC es la que representa el único aumento significativo, debido a que en mayo ella concitaba el 22% de rechazo y actualmente acumula un 29%.



Las mayores alzas ocurrieron entre quienes se declaran de izquierda y de centro, ya que hace tres meses la senadora tenía un rechazo de 13% en el primer grupo (subiendo a 24% en agosto) y de 25% entre los de centro (donde se elevo a 36%).


El optimismo de Piñera



Por su parte, el abanderado de RN dijo estar tranquilo por el resultado de este sondeo, el cual lo coloca a la cabeza de las preferencias para las próximas elecciones presidenciales.



Piñera dijo que este sondeo le otorga una mayor responsabilidad de trabajar por la gente, especialmente por la clase media y la clase más pobre, debido a que se están viendo afectados por una economía que está en crisis.



"Creo que todos juntos debemos esforzarnos para dejar de acumular problemas y empezar a resolver los que angustian a los chilenos y también para que Chile recupere su liderazgo, salgamos del pantano en que estamos, podamos recuperar la senda del crecimiento y del desarrollo y mejorar la calidad de vida de los chilenos ", expresó el empresario.



Asimismo, reiteró su crítica hacia la Concertación, afirmando que este resultado demuestra que el conglomerado de gobierno está desgastado.



"La verdad es que Lagos, Insulza, Frei, Alvear, Bitar en el fondo representan lo mismo. Son parte de la Concertación y, en mi opinión, dejó lo mejor de sí misma en el pasado y que hoy tiene muy poco que ofrecerle a Chile y por lo tanto estoy preocupado, más que de lo haga o no haga la Concertación, en hacer un buen gobierno para Chile en el futuro", concluyó.

Publicidad

Tendencias