Publicidad

Estiman que en el 2040 Chile será un país viejo

Según los expertos ello puede tener efectos no solo en las actividades económicas y las de defensa, sino que también en otras áreas claves, como la educación y la salud.


Las estadísticas auguran que en 2040 los mayores de 65 años superarán por primera vez a los menores de 15 años, con lo que Chile se convertirá en «un país viejo», según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), difundido este domingo en la prensa local.



La caída de la natalidad en este país parte desde 1962, cuando se registró la más alta cifra de fecundidad, en que cada mujer tenía cinco hijos en promedio, mientras en la actualidad la tasa es de 1,94 hijos promedio.



Esta tasa convierte a Chile en el país con menos niños en América Latina, mientras los vecinos Perú, Bolivia y Argentina tienen tasas superiores, consignó el INE, según publicó el diario El Mercurio.



En Bolivia, el promedio de hijos por mujer es de 3,50 hijos, en Perú de 2,51 y en Argentina de 2,25.



En cuanto a Latinoamérica, Chile es superado sólo por Cuba con un promedio de hijos de 1,5.



El jefe del departamento de Estadísticas Demográficas del INE, Gustavo Villalón explicó que el mayor descenso en la natalidad en Chile se produjo entre 1962 y 1978, período en el que la fecundidad descendió en un 49 por ciento.



«En solo 16 años, las mujeres pasaron de tener 5,4 niños a 2,8 lo que provocó un impacto tremendo en la estructura de la población», indicó.



Según los expertos, entre los factores que incidieron están la irrupción de la píldora anticonceptiva, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y el deseo de las familias de dar mejor condiciones de vida a sus hijos.



Las proyecciones estadísticas han generado preocupación en distintos sectores ya que Chile tiene una tasa de natalidad propia de países desarrollados, sin serlo.



Según los expertos ello puede tener efectos no solo en las actividades económicas y las de defensa, sino que también en otras áreas claves, como la educación y la salud.



«Las implicaciones del envejecimiento demográfico debieran constituir una de las principales preocupaciones en materia económica y social», dijo el jefe de Estadísticas Demográficas del INE, que llamó a «conformar una mesa de trabajo de todos los actores para enfrentar un tema que no es de futuro, sino que lo tenemos ahora».



EFE


Publicidad

Tendencias