Publicidad

Se inicia la 12 versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso

El Festival de Cine de Valparaíso cuenta con financiamiento especial del Área de Difusión del Patrimonio Audiovisual Nacional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y del Gobierno Regional de Valparaíso.


Con un fuerte énfasis en la restauración y recuperación de archivos fílmicos, comenzó este domingo la versión número 12 del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, (FICVALPO) en Chile.



El certamen que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, pondrá en escena cerca de un centenar de filmes entre estrenos, restauraciones de clásicos chilenos, restauraciones de piezas internacionales, además de los documentales en competencia, señalaron sus organizadores.



En la competencia participarán producciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Francia y Tailandia, las que competirán por el «Santiaguillo», máximo galardón del certamen.



Durante el festival se exhibirán además las versiones restauradas de Berlin Alexanderplatz, de Rainer Werner Fassbinder; «Shoah», de Claude Lanzmann, con una duración total de 566 minutos, y una función especial con una versión musicalizada del filme mudo Maridos Ciegos, de Eric von Stroheim.



Entre los filmes chilenos recuperados están, entre otros, «Caliche Sangriento», «Lunes 1, Domingo 7» ambos de Helvio Soto; «Largo Viaje», de Patricio Kaulen y «Así es Hollywood», de Jorge Délano (Coke).



Se presentará además una versión musicalizada de «El Húsar de la Muerte»; una muestra del pionero del cine chileno, Armando Sandoval, y tres cortos de la colección Cineteca Nacional de Chile, «La Escala», «Combate entre Tany Loayza y Jimmy Goodrich» y «Terremoto de Chillán».



También habrá una retrospectiva del director chileno Sergio Castilla, quien, además, estrenará tres de sus trabajos realizados en el extranjero, «Prisioneros desaparecidos» (1979), «La niña en la sandía» (1994) y «Take de bridge» (2007).



El director técnico del certamen, Jaime Córdova destacó la importancia del festival que «pone a disposición de la gente películas antiguas, mudas, o perdidas, las que ahora están recuperadas y restauradas».



«Vamos a tener talleres de restauración cinematográfica lo que significa un importante avance; y algo que es inédito en este festival es que se van a dictar dos talleres especiales, uno para composición de música para cine y otro de composición de música para cine mudo», indicó.



El Festival de Cine de Valparaíso cuenta con financiamiento especial del Área de Difusión del Patrimonio Audiovisual Nacional del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y del Gobierno Regional de Valparaíso.



EFE

Publicidad

Tendencias