Publicidad

CDE designó dos abogados para analizar querella contra fiscal Buono-core

En el marco de la investigación que lleva el jefe del Ministerio Público de la Quinta Región, Jorge Abbott, contra del perseguidor de la zona sur, por su presunta vinculación a la banda de narcotraficantes llamados los »Care’jarro», el organismo defensor del fisco entró a tallar por eventuales delitos establecidos en la indagatoria. La decisión, en todo caso, la analizará el comité penal.


El Consejo de Defensa del Estado designó a dos penalistas para que analicen si el organismo presenta acciones criminales en contra del fiscal de la zona sur, Juan Pablo Buono-core. Todo ello en el marco de la investigación que lleva el jefe del Ministerio Público de la Quinta Región, Jorge Abbott, por la presunta vinculación del funcionario a la banda de narcotraficantes conocidos como los "Care’jarro".



La decisión del organismo encargado de defender los intereses del fisco se adoptó la semana pasada y recayó sobre los abogados Estanislao Duffey y Daniel Martorell. El primero, entre otros casos, tiene a su cargo la indagatoria que tramita la Fiscalía Centro Norte por las millonarias anomalías ocurridas en el Ministerio de Educación con las subvenciones escolares -una de cuyas aristas derribó a la secretaria de Estado Yasna Provoste- donde hay varios formalizados. Al segundo, en tanto, le ha correspondido sostener acciones en el caso de la Colonia Dignidad. Ambos son abogados de vasta experiencia en el CDE.



Buono-Core cayó en desgracia luego que el abogado del clan de los Cavieres, Ariel Marín, asegurara que el fiscal -experto en secuestros- le ofreció algunos de sus bienes para que los comprara. A ello se sumó que se descubrieron varias "vinculaciones" de los narcos, en Carabineros, Investigaciones y el propio Ministerio Público, que determinaron que el jefe de la zona sur, Alejandro Peña ordenara un sumario administrativo contra el fiscal.



Esa indagatoria ya finalizó y se le formularon cargos menores, pero falta la de Abbott, quien fue designado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, que aún sigue su curso.
El procedimiento interno en el CDE opera primero a través de informes al comité penal del organismo que funciona tradicionalmente los jueves. La instancia, a su vez, resuelve si existen méritos para llevar adelante alguna acción de carácter criminal.



De prosperar, esta sería la primera vez que el CDE presentaría un libelo contra un perseguidor del Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias