Publicidad

Centro de DDHH de la Universidad Central debate sobre nueva Constitución

"En el seminario se planteó la necesidad de marcar los votos sin anularlos, tanto en las elecciones municipales de octubre, como en las parlamentarias y presidenciales del 2009, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de la necesidad de una Nueva Constitución" señaló el académico de esa casa de estudios superiores, Juan Guzmán.


El Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central y el Comité de Iniciativa por una Asamblea Constituyente realizaron este lunes el Seminario ¿Necesita Chile una nueva Constitución?, abordando el debate desde tres ejes fundamentales, el histórico, jurídico y político, con una metodología de talleres que facilitó el diálogo y la profundización de los temas.



Este seminario dio el vamos a las actividades del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central, dirigido por el académico de la Universidad Central y ex Juez, Juan Guzmán.



Distintas personalidades del mundo jurídico, político y social como Roberto Garretón, Hernán Bosselin, Felipe Portales, Enrique Silva Cimma, Mario Papi, Pablo Ruiz Tagle, Graciela Álvarez y el Senador Nelson Ávila se refirieron a la necesidad de una nueva Constitución para Chile.



"En el seminario se planteó la necesidad de marcar los votos sin anularlos, tanto en las elecciones municipales de octubre, como en las parlamentarias y presidenciales del 2009, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de la necesidad de una Nueva Constitución" señaló el académico de la Universidad Central, Juan Guzmán.



El ex juez, destacó la calidad de los panelistas que abordaron la temática del Seminario desde diversas perspectivas y plurales visiones políticas. "Entre muchos de los temas tratados, se abordó la promulgación ilegítima e inconstitucional de la Constitución de 1980 y de cómo esta Carta Fundamental obliga y protege a la economía de mercado en desmedro de la función social del Estado".



Asimismo, los panelistas abordaron diversas aristas que explican cómo la Constitución de 1980 consagró el sistema binominal para las elecciones parlamentarias, "implicando una exclusión de las minorías; dieron cuenta de cómo quedaron, en esa Constitución, excluidas numerosas garantías constitucionales como el derecho a la Educación, el derecho al trabajo y parcialmente desprotegido el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación" señaló el abogado.



"En el corto plazo se realizará una publicación con un compendio de los temas abordados y quedamos comprometidos como Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central a repetir y generar otras instancias como esta para seguir profundizando en el tema de una Nueva Constitución para Chile", señaló Juan Guzmán.

Publicidad

Tendencias