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Contraloría devela graves problemas en permisos de circulación de La Reina

El organismo fiscalizador ordenó que algunas tasaciones sean recobradas a quienes inscribieron sus vehículos en esa comuna y pagaron menos, por lo que los usuarios deberán asumir la falta de eficiencia de la municipalidad dirigida por Luis Montt Dubornais. Otro ejemplo lo constituye la base de datos que según la entidad no es »ni confiable ni fidedigna».


Una serie de irregularidades en el área de permisos de circulación -y que podría provocar serios problemas a los dueños de automóviles que los inscriben en esa municipalidad- detectó la Contraloría General de la República en la comuna de La Reina, dirigida por el alcalde Luis Montt Dubornais.



El informe 83-08 de 27 páginas, y que fue conocido este lunes, revela cobros erróneos del valor de tasación que entrega el Servicio de Impuestos Internos (SII), situación similar permisos de circulación, respecto al valor de la factura del automóvil.



Se suman el otorgamiento de los mismos sin los documentos emitidos por otras autoridades para ello, como el análisis de gases, seguro obligatorio y la revisión técnica.



Por ejemplo un auto de 1961 paga menos que uno de 1983. Otro de 1998 paga menos que uno de 10 años antes.



La entidad fiscalizadora ordenó que deberán recobrarse, por lo que los usuarios deberán pagar lo que corresponda, asumiendo la falta de eficiencia de la municipalidad.



La base de datos también es un problema en la comuna, según la Contraloría, ya que hay serios problemas en el otorgamiento de los folios, por lo que fue calificada como "no confiable ni fidedigna", revelando una seria falta de control.



La municipalidad tampoco cobra a quienes no han pagado los permisos de circulación por más de un año, esgrimiendo que el Código Civil es quien mandata esa conducta. Sin embargo la institución dirigida por Ramiro Mendoza, estimó que ello debe hacerse a la brevedad, asumiendo que hay dictámenes que así lo ordenan, toda vez que ello implica un "mal tratamiento contable".



Este criterio en torno a cobrar aquellas deudas, ha sido aplicado a todas las instituciones públicas que han mostrado esos problemas. Los informes más cercanos en el tiempo afectaron a la Universidad de Santiago (Usach) y a la Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde se detectaron que se dejaban de percibir varios miles de millones de pesos que debieran haber entrado a las arcas de esas instituciones.



Aunque la respuesta de la municipalidad apuntó a un desorden menor y antiguas prácticas en su respuesta a la Contraloría, esta última indicó que en una evaluación posterior se revisarán nuevamente, no aceptando los descargos hechos por el edil.



Montt deberá entonces el pago de más de 70 vehículos, reconfigurar la falta de folios ordenados y cobrar lo que corresponda, entre otros problemas.



Además:



Vea el informe de la Contraloría (En formato PDF)

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