Publicidad

Contraloría ordena sumario en Tesorería por pérdida de información bancaria

Al organismo encargado de recaudar impuestos se le perdió la información que va entre 2004 y 2007, debido a un problema informático, por lo que el orden de las finanzas de 2008 sigue pendiente y "recién podrían iniciarse en septiembre de este año", dice el informe de auditoría. La entidad dirigida por Pamela Cuzmar, quien llegó al cargo vía Sistema de Alta Dirección Pública, tampoco ha cumplido las órdenes de la Contraloría.


"En casa del herrero cuchillo de palo", señala el adagio popular. Pero a la Contraloría poco le importan los dichos del hombre de a pie. Por esta razón, es que ordenó un sumario administrativo en la Tesorería General de la República, debido a la pérdida de información bancaria.



La decisión del organismo se encuentra en el informe de Auditoría Administrativa emitido el pasado 20 de agosto, donde se da cuenta del incumplimiento de las órdenes de la entidad dirigida por Ramiro Mendoza, de parte de la institución dirigida por Pamela Cuzmar Poblete. Esta última llegó al cargo en diciembre de 2007 a través del Sistema de Alta Dirección Pública, siendo la primera mujer que asume el cargo.



El documento de tres páginas establece que la pérdida de información no ha permitido realizar las conciliaciones bancarias en dos cuentas del Banco Estado, donde se depositan los pagos que recauda de los tributos y créditos del sector público, como también de las contribuciones.



La falta de eficiencia se centra en que existen -a mayo de 2008- inconsistencias en los movimientos registrados en la cuenta 9018948 y, a la misma fecha, saldos en cheques vencidos o caducados, hasta ahora, por más de $ 3 millones.



Cuento conocido



Asimismo, existen deficiencias en las secciones Planificación Gestión y Control de Ingresos y Conciliaciones, en diciembre de 2007 y en febrero y septiembre del mismo año, respectivamente.



Pero no es todo, porque la Tesorería, a raíz de un grave problema informático, señala el informe de Contraloría, perdió la información de las conciliaciones desde 2004 a 2007, aunque se realizan gestiones que finalizarán en agosto de este año. Por esta razón las conciliaciones de 2008 recién podrían iniciarse en septiembre de este año.



Las conciliaciones bancarias son el dolor de cabeza de las instituciones públicas. El recuerdo más cercano de esta fórmula para llevar ordenadamente las finanzas del Estado, está en los hechos que afectaron a la Secretaría Regional Ministerial Educación de Santiago a principios de este año y que determinó la salida del (PS) Alejandro Traverso y de la ministra del ramo, Yasna Provoste (DC) por la vía de la acción constitucional. En la oportunidad la Contraloría descubrió que esas anomalías venían desde 1997 a la fecha.
Pero a la Tesorería parece que le llueve sobre mojado, porque la Contraloría le señaló a Cuzmar que los documentos entregados que señalaban que las conciliaciones estaban completadas, no fueron aceptados, por vicios de forma y fondo, hecho similar a lo que sucedió en el caso subvenciones anteriormente mencionado.



De allí que llame la atención la misión de la Tesorería destacada en su página web: "Servicio Público de vanguardia en la administración tributaria y financiera. Moderno y eficiente en la gestión de recaudar, cobrar, pagar y administrar los fondos públicos; brindando una atención personalizada e integral de alta calidad con la más avanzada tecnología; integrado por un equipo de personas capacitadas, participativas, altamente motivadas y comprometidas con los valores y objetivos institucionales".



Lea el informe de la Contraloría (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias