Publicidad

Contraloría paraliza proyecto del SII para construir centro documental

El organismo fiscalizador de los actos del Estado, descubrió que los planos están mal diseñados y el terreno en Quinta Normal carece de permiso de edificación y demolición, toda vez que la licitación está mal formulada, ya que no garantiza "los principios de transparencia e igualdad en el trato a los oferentes". Un antecedente que se suma a la movilización de los funcionarios del servicio.


Al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, le llueve sobre mojado. A las movilizaciones que enfrenta con los funcionarios del organismo, debido a que el Ministerio de Hacienda paralizará el proceso de modernización, ahora la Contraloría le detuvo la construcción de un edificio, debido a una serie de anomalías en la presentación del proyecto.



La entidad fiscalizadora de los actos administrativos del Estado, estimó que la licitación pública para construir el Centro de Control Documentario en General Novoa 4183 en la comuna de Quinta Normal, tiene una serie de reparos.



Entre otros, el dictamen 36.050 del 1 de agosto, señala que los planos "adolecen de deficiencias formales, gráficas y de fondo, que transgreden la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones" del Ministerio de Vivienda.



Entre otros problemas de fondo y forma, la Contraloría estimó que la construcción no tiene claramente establecidos los límites con los predios colindantes. Tampoco se graficaron las condiciones de emplazamiento en los planos, lo que en la práctica implica que existe un punto ciego para analizar la obra.



Los problemas incluso llegan a la falta de firmas en los planos. En el terreno donde se emplazaría el edificio existe un galpón que no cuenta con autorización municipal de edificación, mientras que tampoco hay permiso para derrumbarlo.



Se suma, señala la Contraloría, la falta de una normativa clara en la licitación que permita garantizar los principios de transparencia e igualdad en el trato a los oferentes. Ello, debido a que si en la eventualidad de que no se firmara el contrato con la empresa ganadora de la licitación, no se señala que automáticamente se traspasaría a la segunda.



El Centro de Control Documentario es una de las aspiraciones de Escobar, en el marco de la modernización que ha tenido el organismo en los últimos años, incluso antes de su administración con la automatización vía internet de los procedimientos para el pago de impuestos.




Lea el dictamen de la Contraloría (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias