Publicidad

Letelier (PS) acusa a las AFP de boicotear políticas contra la desigualdad

El senador socialista pedirá a la brevedad a la superintendencia de Pensiones que sancione a las AFP que no cumplan con la ley.


El senador socialista e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, acusó hoy a las instituciones del sistema previsional privado (AFP) de querer boicotear las políticas laborales y sociales del gobierno, al no pagar, a diferencia de lo que ocurrió con los jubilados del INP, a miles de pensionados de las AFP el esperado bono extraordinario de $ 20.000, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.



Letelier dijo que resulta «vergonzoso y lamentable que estas instituciones privadas no cumplan con la ley, ya que el Congreso despachó con prontitud dicha iniciativa y que se promulgó posteriormente para ser pagado en una sola cuota en el mes siguiente al de publicación de la ley, lo que correspondería al mes de julio».



«Francamente las AFPs están actuando de mala leche y causando un tremendo daño a nuestros jubilados y pensionados que deberían haber recibido este bono muy necesario y urgente para ellos en esta época de invierno. No tiene ninguna justificación esta burla para más de 300 mil adultos mayores del sector privado», dijo Letelier.



Por esa razón acusó a las AFP de estar haciendo un «boicot» contra el gobierno de la presidenta Bachelet y sus políticas sociales que apuntan principalmente a los sectores más desposeídos y pobres del país.



Por último dijo que pedirá a la brevedad a la institución que debe fiscalizar a las AFP, la superintendencia de Pensiones que sancione a las AFP que no cumplan con la ley.



Las AFP deberían haber empezado a pagar este monto de $ 20.000 en julio a quienes reciben jubilaciones inferiores a los 255.000 pesos, tal como lo estipula la ley aprobada en el Congreso en el mes de junio.




Publicidad

Tendencias