Publicidad

Nuevo avión presidencial llega en septiembre y tendrá también uso militar

Publicidad

El 767-300 permite viajar sin escalas a España, Nueva Zelanda y Estados Unidos y probablemente sea utilizado por primera vez por la Presidenta Bachelet el próximo 20 de septiembre para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.



El nuevo avión presidencial, un Boeing 767-300, llegará en septiembre al país, aunque no será de uso exclusivo de la presidenta Michelle Bachelet, ya que también tendrá uso militar.



Según altas fuentes del Ejecutivo, hace un mes aproximadamente se concretó comprar la aeronave, con una capacidad para 250 pasajeros y una autonomía de vuelo de 11.000 kilómetros, a una línea aérea portuguesa por 58 millones de dólares.



Previamente se habían hecho gestiones para adquirir dos Airbus-310 multi-propósitos, pues no solo servían para el transporte presidencial, sino de tropas y cargas, y además podían ser convertidos en «tanqueros», con depósitos especiales de combustible, para abastecer en vuelo a aviones de combate.



Sin embargo, el atraso en la entrega del dinero y la urgencia por contar con un avión de largo alcance llevaron a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a decidir la compra de una sola aeronave.



El Boeing comprado a una aerolínea portuguesa, estará pintado de gris y se denominará oficialmente «Avión Estratégico».



El actual avión presidencial, un Boeing 737-500 denominado FACH-1, adquirido en 1997 por 32 millones de dólares, con capacidad para 42 pasajeros y una autonomía de sólo 5.500 kilómetros, se seguirá empleando para los viajes dentro de Chile y Sudamérica.



El 767-300 permite viajar sin escalas a España, Nueva Zelanda y Estados Unidos y probablemente sea utilizado por primera vez por la presidenta Bachelet el próximo 20 de septiembre para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Con la llegada del nuevo avión, la mandataria dejará de usar el «Aguila», un Boeing 707 de los años 60 que por su mayor autonomía de vuelo estaba siendo utilizado por la mandataria para vuelos a Europa y Asia, y que el pasado 10 de abril tuvo una avería cuando llevaba a Bachelet a China que obligó a regresar a Santiago.



«El Aguila», fabricado en 1968, fue el avión que trasladó a Chile a Augusto Pinochet, en marzo del 2000, tras pasar 17 meses detenido en Londres.



EFE

Publicidad

Tendencias