Publicidad

CDE designa abogada experta en lavado de dinero para analizar querella

Carmen Gloria Rojas, ex jefa del Departamento de Tráfico de Drogas y Lavado de Activos del organismo en la Quinta Región -y con amplia experiencia en el combate al crimen organizado- será quien presente el informe al comité penal, para que la entidad resuelva si es necesario perseguir judicialmente al edil de Ñuñoa. Esto a raíz del informe de la Contraloría que estableció hechos cercanos a la negociación incompatible.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) designó nada menos que a una ex jefa del Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero, para evaluar si concurren los elementos legales con el fin de presentar una querella criminal en contra del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN). Esto luego que se conociera el último informe de la Contraloría -en julio pasado- que reveló una presunta negociación incompatible del edil.



El nombramiento de Carmen Gloria Rojas no es una decisión al azar, ya que la profesional ha tenido activa participación en casos contra el crimen organizado en los 90′, como las operaciones contra el "Cabro Carrera" y empresario Manuel Losada, ambos vinculados a grandes mafias internacionales con conexiones con el narco colombiano y lacosa nostra, cuando dirigía la unidad respectiva en la Quinta Región.



Pero el detalle que engarza el perfil de Rojas con Sabat, se produce porque la abogada estuvo a cargo de la investigación que lleva la justicia antigua contra un ex socio del edil, quien se encuentra procesado por el delito de blanqueo de capitales. Se trata de Jaime Camhi, a su vez ligado al narcotraficante criollo Manuel Fuentes Cancino, apodado "El Perilla" -ex jefe del "cartel de La Legua"- a quien le escondía sus bienes para darle una apariencia de legalidad- y le vendía autos.



Rojas deberá presentar en las próximas semanas un informe al Comité Penal del organismo -que sesiona religiosamente los jueves- donde expondrá si la conducta y participación de Sabat son posibles de encuadrar en un ilícito penal.



De prosperar la acción legal, ésta deberá ser ingresada a un tribunal de garantía, para sumarse a la indagatoria que lleva actualmente la Fiscalía Oriente -a cargo de Xavier Armendáriz-, la cual comenzó a partir de una denuncia presentada por el enemigo público número uno de Sabat, el concejal del PPD Pablo Vergara.



En todo caso, el Ministerio Público, al menos hasta ahora, lleva una indagatoria desformalizada, por lo que aún carece de la legalidad que otorgan los tribunales de justicia, que permitirá la persecución real contra el edil.



La determinación del CDE se produce en momentos en que la Contraloría debe resolver un recurso de reposición presentado por Sabat, que busca revocar los cargos formulados por el organismo fiscalizador, en medio de su campaña a la reelección.



Ayer Sabat se reunió con el contralor Ramiro Mendoza. Uno de los cercanos al alcalde comentó que se encuentra "preocupado", ya que existen altas posibilidades de que la entidad confirme en todas sus partes el contundente informe que lo cuestionó y que servirá de base para la decisión que debe adoptar el CDE.



La estrategia de Sabat era convencer a Mendoza de que las anomalías encontradas en su municipio -contratación de amigos y parientes de sus amigos- son factibles de corregir y que se trata de faltas menores.



El encuentro se produjo ayer, debido a que en julio, cuando se conoció el documento, sólo pudo hacerlo con la sub contralora Sonia Doren Lois, ya que Mendoza se encontraba de vacaciones en Estados Unidos.



Hasta ahora Sabat, literalmente se ha "salvado" de todas las denuncias en su contra, aunque es primera vez que el organismo encargado de defender los intereses del fisco entra a tallar y evaluar una querella que tendrá, por cierto, todo el peso de la ley.



Artículos Relacionados



Sabat se reúne con el contralor a días que se resuelva recurso por anomalías (25 de Agosto de 2008)



El flanco más débil de Pedro Sabat (28 de Julio de 2008)



Vea además el informe de la Contraloría (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias