Publicidad

ENAP: Gasolinas subirán siete pesos por litro desde el jueves

En contraste bajarán el gas licuado, la parafina y todos los demás combustibles considerados en el informe semanal de precios que elabora la compañía estatal.


Un incremento de alrededor de siete pesos experimentará a partir del próximos jueves 28 de agosto el valor de todas las gasolinas mientras que todos los demás combustibles registrarán una baja.



Así lo informó este martes la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su último informe semanal de precios y que señala que las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán 1,1%.



En contraste, bajarán el gas licuado de Petróleo (-4,0%), el kerosene doméstico (-3,2%), el diesel ciudad plus (-2,6%) y el Fuel Oil Número 6 (-3,7%).



La ENAP justificó los valores indicando que «durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (7 al 20 de agosto), bajaron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 28 de agosto».



«Se completaron así cinco semanas consecutivas de descensos en los precios internacionales relevantes para Chile. La demanda por combustibles derivados del petróleo bajó en Estados Unidos, debido a los efectos de la recesión económica con su impacto en los presupuestos de los consumidores. Esto, a pesar de que los precios en estaciones de servicio en Estados Unidos fueron menores que los niveles record de junio y julio pasados, reflejando así las bajas de precios a nivel de refinerías», agregó.



También detalló que «durante el período de referencia antes mencionado, el precio del crudo fluctuó entre los 112 y 116 US$/barril, sin una dirección clara, no marcando esta vez la tendencia de los precios de los productos».



Respecto a la gasolina, el informe señala que según el cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), «el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde 28 de agosto hasta el 3 de septiembre próximos, aunque en un monto menor al actualmente vigente».

Publicidad

Tendencias