Publicidad

Piñera en «la boca del lobo»

El evento «ProyectaPaís», de carácter semicerrado, donde ambos darán su visión de la modernización del Estado, se llevará a cabo el lunes próximo en CasaPiedra. Aunque el empresario argumentó que sólo asistiría si iba Ricardo Lagos, ya que enfrentarse con Soledad Alvear sería »inflarla», finalmente aceptó. Clave en su decisión fueron los «buenos oficios» de Enrique Correa, presidente del think tank que agrupa al laguismo y parte del entorno de José Miguel Insulza.


No se presenta como un debate formal entre Sebastián Piñera y Soledad Alvear pero los organizadores del seminario «ProyectaPaís» esperan que la discusión de temas entre ambos presidenciables se dé casi de forma natural en esa dirección.



El evento de ProyectAmérica, la corporación que preside el lobbista Enrique Correa, y que agrupa a parte importante del «laguismo» y algunos cercanos a José Miguel Insulza como Juan Gabriel Valdés, está fijado para el próximo lunes 1 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas en CasaPiedra y será inaugurado por Edmundo Pérez Yoma, debido a que el seminario se centrará en propuestas para la modernización del Estado, uno de los «caballitos de batalla» del ministro del Interior.



El diseño de la actividad incluye tres paneles: uno a cargo del economista Mario Marcel, quién hará un diagnóstico de los avances de la modernización del Estado; otro donde Piñera presentará sus propuestas en la materia; y para finalizar, Alvear planteará su visión de lo que debiera mejorarse en el poder Judicial y el Congreso. Las presentaciones de ambos candidatos estarán centradas en lo que hay que hacer luego de 2010.



Pero contarán con un ingrediente extra: Nicolás Eyzaguirre y Cristián Larroulet comentarán la presentación de Piñera, en tanto el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic, y el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Andrés Baytelman, opinarán sobre lo que diga Alvear, a quien conocieron muy bien como ministra de Justicia, cuando Harasic integraba el Consejo de Defensa del Estado y Baytelman participaba en el proceso de Reforma Procesal Penal. A ellos se sumarán Pablo Longueira y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, comentando la presentación de Marcel.



La trastienda y el miedo a «inflar» a Alvear



«ProyectaPaís» comenzó a gestarse a comienzos de julio en una de las reuniones de los jueves entre miembros del directorio y del comité ejecutivo integrado por la ex subsecretaria de Cultura María Eliana Arntz y los abogados Jorge Navarrete Poblete (DC) y Patricia Roa (PS). La idea fue armar un panel de presentaciones de los presidenciables de RN y la DC, para promover un debate entre Piñera y Alvear, como forma de apoyar las ambiciones presidenciales de la senadora.



Entre quienes llevaron adelante las conversaciones con ambos estuvieron el propio Correa y Navarrete Poblete. Sin embargo, las tratativas con el empresario estuvieron a punto de naufragar debido a que este puso como condición para ir a meterse a «la boca del lobo» que Lagos fuera el otro invitado y no Alvear. El argumento esgrimido por el dueño de Chilevisión fue que de lo contrario no quería ir porque encontraba que era «inflar» a la senadora y darle mayor protagonismo del que realmente tiene según las encuestas.



La participación de Piñera y el resto de los expositores finalmente se concretó la semana pasada, pocos días después de que Alvear declarara a la revista El Periodista que «un DC le gana fácil a Piñera» debido a que el voto en disputa es el voto de centro. Clave en el cambio de opinión de Piñera fue Correa, quien conversó en más de una oportunidad con el candidato a La Moneda y logró convencerlo de asistir al encuentro donde la titular de la Falange apostaría por poner en entredicho al inversionista, y posicionarse mejor en los sondeos que la sitúan detrás de Lagos, Insulza y muy por debajo de Piñera.



Ayuda para Pérez Yoma



El seminario de ProyectAmérica no sólo será el evento más importante de su programa 2008, dedicado a fomentar propuestas de modernización del Estado, sino una forma de apoyar la debilitada agenda de Pérez Yoma.

En mayo pasado el think tank entregó sus planteamientos al ministro del Interior, quien no ha encontrado una buena recepción en La Moneda para desplegar su proyecto estrella con el apoyo ni la rapidez que él quisiera, aseguran en su entorno.



Por lo mismo, su participación en la inauguración del seminario y el revuelo mediático que pueda causar el evento, podrían servir para darle un reimpulso a la estancada agenda modernizadora, explican.



El encuentro del think tank que concentra en su directorio a ex asesores clave de Lagos como Ernesto Ottone, su antiguo jefe de gabinete Enrique París, al ex ministro de Agricultura Jaime Campos, y los amigos personales del ex mandatario, el ex presidente de Metro, Fernando Bustamante, y el ex presidente de TVN Marco Colodro, tendrá carácter semi cerrado. Habrá acceso limitado a la prensa y se aceptará a un máximo de 250 personas, previa invitación.



Publicidad

Tendencias