Publicidad

García y Zaldívar dicen que Perú y Chile deben mirar juntos al Asia

El mandatario peruano puntualizó que el intercambio comercial entre Perú y Chile podría alcanzar este año los 3.000 millones de dólares, con un saldo positivo para su país de 600 millones de dólares.


El presiente de Perú, Alan García, y el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, coincidieron
este martes en que sus países, ambos miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), deben trabajar juntos para conquistar los mercados asiáticos.



«Debemos trabajar unidos ante el gran desafío del mundo, especialmente, ante el comercio con el Asia que ha de convertirse en el gran desafío de nuestro país y de Chile», dijo García en rueda de prensa, tras recibir en Palacio de Gobierno a una delegación de senadores chilenos, encabezada por Zaldívar.



García puntualizó que el intercambio comercial entre Perú y Chile podría alcanzar este año los 3.000 millones de dólares, con un saldo positivo para su país de 600 millones de dólares.



Al recalcar en la necesidad de buscar una complementariedad comercial entre Perú y Chile mediante una asociación estratégica, el presidente García consideró que es necesario que ambos países se fijen más «en los aspectos favorables» que los unen, en lugar de aquellos que puedan convertirlos en «adversarios».



El mandatario se refería a la demanda que presentó en enero pasado el Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos con Chile.



El Gobierno de Santiago defiende que la frontera marítima fue fijada por tratados suscritos en la década de 1950, que Lima considera meros acuerdos pesqueros.



Si bien, la controversia marítima «es un hecho» que no puede ser ignorado, ésta «no puede suspender o posponer esta relación (bilateral) tan creciente que hay en todos los planos», subrayó, por su lado, Zaldívar.



Así, el presidente del Senado coincidió con García en que ambos países deben trabajar juntos en un contexto donde «las relaciones comerciales tengan un sentido superior» y asumir el «desafío» de mirar hacia el futuro y dejar atrás las diferencias del pasado.



Agregó que Perú y Chile deben «pasar a una segunda etapa, donde no solo se exporten commodities (materia prima), sino productos de valor agregado».



Sobre la inmigración de peruanos a Chile, Zaldívar señaló que no se tiene que abordar este asunto de «forma restrictiva» dado que muchos de estos inmigrantes están «dando trabajo a chilenos».



García también destacó la reciente regularización de emigrantes peruanos en Chile, que benefició a 32.000 personas.



La delegación de parlamentarios chilenos realiza una visita oficial de dos días a Perú, que incluye actos en el Congreso peruano, entre otras actividades.



EFE

Publicidad

Tendencias